El uso que el terreno de las antiguas instalaciones de Ifeba tiene previsto en el Plan General Municipal es residencial, para la construcción de viviendas unifamiliares como el resto de la Urbanización Guadiana, y la intención del equipo de gobierno es que, al formar parte del patrimonio municipal, el ayuntamiento se desprenderá de este suelo y lo pondrá en venta para ponerlo a disposición de inversiones en la ciudad, pues tiene claro que la oferta pública de vivienda protegida está suficientemente garantizada durante unos años, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso.

El concejal descartó recalificar este terreno para uso comercial a la vista de que la zona está suficientemente dotada, teniendo en cuenta la cercanía de los proyectos de Rodamco y Leroy Merlin, y además la demanda de vivienda es "mas apetecible", dijo, en esta parte de Badajoz.

En la actualidad, el antiguo Ifeba está ocupado por los bomberos y por los vehículos del servicio municipal de Limpieza. Estas naves fueron construidas hace más de medio siglo, pues formaban parte de la antigua fábrica de telares Itesa, que cerró a finales de los 70, y que luego ocupó la Institución Ferial de Badajoz, hasta que esta última se trasladó a las instalaciones construidas junto a Lusiberia.

El concejal habló de las intenciones del equipo de gobierno de vender este patrimonio y lo hizo tras informar de los acuerdos adoptados en la Comisión Municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio, que abordó asuntos que se aprobarán en pleno el próximo lunes, entre ellos una modificación de crédito por valor de 170.000 euros para adquirir mobiliario destinado al nuevo parque de bomberos.

También se acordó otra modificación de crédito de 300.000 euros para la liquidación final de la obra de este parque. El ayuntamiento ha destinado esta cuantía para tener preparada la partida una vez que se haga el acta de recepción final, que será en breve. Esta cantidad apenas representa el 7% de la obra, que se adjudicó en 4 millones de euros, un porcentaje que según el concejal es "muy razonable" teniendo en cuenta que se ha ejecutado en un plazo inferior al estipulado.

Fragoso adelantó que la construcción del parque está concluida y a falta de dar de alta los contratos de suministro para comprobar cómo funcionan, se recepcionará "en los próximos días" de este mes. Según sus cálculos, los bomberos podrán ocupar las instalaciones en el primer trimestre de este año.