El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, insta a la Junta a que habilite un fondo de aval de 60 millones de euros para evitar que miles de microempresas en la región se hundan en los próximos meses y dejen en la calle a unos 10.000 o 12.000 trabajadores.

Ante la situación actual, en la que "la economía continúa absolutamente lastrada por el bloqueo bancario", a pesar de las ayudas dadas por el Gobierno, el dirigente sindical reclama que "hay que empezar a plantearse un sistema potente de banca pública en España con capacidad de intervención".

En ese sentido, en Extremadura Bernal aboga por "pisar a fondo el acelerador para la fusión de las dos cajas de ahorro", que, a su juicio, "están siendo absolutamente inoperantes" para solucionar la situación de las empresas extremeñas y aplaude la iniciativa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de crear en la región un banco público de segundo escalón.

Precisa, no obstante, que esta iniciativa no se puede poner en marcha a corto plazo, por lo que considera absolutamente necesario crear, como medida de emergencia, ese fondo de aval público de 60 millones de euros. De lo contrario, dice, miles de microempresas en la región del sector servicios, fundamentalmente del comercio, la hostelería o el turismo, se pueden hundir en los próximos meses y dejar en la calle a entre 10.000 y 12.000 trabajadores en la región.

Por otra parte, Miguel Bernal muestra su preocupación por la vertiente psicológica de la crisis, que afecta también a sectores pujantes y a sus empleados, lo que agrava aún más la situación, y lanza un "aviso a navegantes" a aquellos empresarios "oportunistas" que aprovechan la situación actual para obtener beneficios.

En ese sentido, insta a la Junta y a la Inspección de Trabajo a que pongan en marcha "un profundo plan de lucha contra la economía sumergida", además de avisar de que las fuerzas sindicales denunciarán y se movilizarán ante situaciones de fraude.

Precisado al respecto que de los 3.430 trabajadores extremeños de la construcción que se fueron al paro el pasado mes de diciembre, prácticamente 3.000 fueron despedidos en los últimos cinco días del año para ser contratados otra vez en enero o, "lo que es más grave", para permanecer trabajando en la economía sumergida.

Bernal valora el Fondo Estatal de Inversión Local, esencial, dice, para generar empleo de emergencia, y cifra en 6.250 personas y no en 5.000, como ha señalado la Delegación del Gobierno, el número de personas que se pueden beneficiar de él en Extremadura si se acometen actuaciones "intensivas en mano de obra".

El dirigente sindical ha advertido de que algunos ayuntamientos de la región puedan utilizar estos fondos como si se tratara de la Lotería del Niño y no para generar empleo, una situación ante la que no ha descartado que UGT puede llevar a cabo movilizaciones.

Se ha referido también a la negociación de la financiación autonómica e insta a la Junta a que "no se siente a negociar mientras no quede claramente definido qué porcentaje de ingresos se queda el Gobierno central para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos".

En ese mismo sentido, considera "inmoral e indecente" el llamado fondo de competitividad que "lo único que va a hacer -dice- es devolver dinero a aquellos que más tienen".