El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba destinar este año 2,5 millones de euros a ayudas para la obtención del permiso de conducir y la responsabilidad en la conducción de los jóvenes de la región.

Con estas ayudas, aclara el Ejecutivo extremeño, se pretende fomentar la obtención del permiso de conducir tipo B por los jóvenes extremeños y la seguridad vial a través de hábitos de conducción positivos. ara ese objeto, se establece un incentivo directo, en forma de ayuda, al joven que realice su formación en una de las autoescuelas, o secciones de autoescuelas, acogidas al programa, y además demuestre durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir, una conducta positiva con las normas de circulación y seguridad vial.

Son requisitos indispensables para ser beneficiario de esta ayuda tener entre 18 y 21 años en el momento de presentar la solicitud; haber obtenido el permiso de conducir en el indicado tramo de edad; estar empadronado en cualquiera de los municipios de Extremadura en el momento de presentar la solicitud de ayuda; y haber superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre otros.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán derecho a recibir una formación teórica y práctica en una de las autoescuelas o secciones de autoescuelas adheridas al protocolo del programa; a percibir 285 euros en concepto de ayuda para la obtención del permiso de conducir.

Asimismo, estarán obligados a asistir a todas las clases teóricas y prácticas durante el periodo de formación en la autoescuela; conducir de forma respetuosa con los demás y no cometer infracción alguna; y comunicar al Instituto de la Juventud de Extremadura la obtención de otras ayudas que financien las actuaciones objeto de subvención.