La Orquesta de Extremadura (OEX) ha culminado hace unos días su gira por China, con notable éxito de asistencia y notoriedad pública, llevando la cultura y el nombre de Extremadura por el país asiático. Esta gira fue organizada por la Fundación Orquesta de Extremadura y contó con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo y de Marca Extremadura.
La gira tuvo lugar entre el 27 de diciembre y el 5 de enero, bajo la dirección de su maestro titular y artístico, Jesús Amigo. La OEX abrió cada uno de los seis conciertos que ofreció en China con la Obertura de El Barbero de Sevilla, de Rossini, para concluir la primera parte del programa con el Concierto de Violín de Tchaikovsky, deliciosamente interpretado por Alexandre da Costa, solista muy unido a la OEX e implicado en la organización de esta gira.
La segunda parte del concierto, netamente española y formada por una
selección de zarzuela, logró hacer, concierto tras concierto, las delicias de
un público que acompañaba con palmas obras tan conocidas como Les Toreadors de Carmen de Bizet y la Marcha Radetzky de Strauss.
También causaron gran expectación y fueron muy agradecidas por el público presente en las distintas salas las obras chinas que la OEX había preparado para los conciertos, Chinese Pieces Beijing Xi Xun Dao Bian Zhai (Good News from Beijing).
La Gira
El 27 de diciembre, la OEX llegó a Shanghai y la jornada siguiente tuvo lugar el primer concierto, en la ciudad de Tongxiang, a 136 kilómetros. Grandes banderolas colgadas de la fachada del Tongxiang Grand Theatre anunciaban el concierto, además de carteles publicitarios en edificios y farolas, y grandes pancartas de bienvenida en todas las salas y hoteles de cada una de las ciudades de la gira.
El día 29 de diciembre fue jornada libre para los miembros de la OEX en Shanghai y, pese a las bajas temperaturas y la lluvia, tuvieron la oportunidad de visitar lugares emblemáticos de la ciudad. Al día siguiente se celebró el segundo concierto en Nangton, en el Gengsu Theatre, y el último día del año 2008, la actuación fue en Huian. En aquella ciudad, la OEX dio la bienvenida al año 2009 con unas campanadas improvisadas a ritmo de platillos.
Los días 1 y 2 de enero, la Orquesta viajó a Suzhou, donde se tocó un concierto
el día 1 en el Kaiming Theatre y se disfrutó de un segundo día libre en
esta bella ciudad, conocida como la "Venecia de Oriente" por sus canales y
jardines.
La gira concluyó en la gran ciudad de Hangzhou, donde se realizaron los dos últimos conciertos los día 3 y 4 de enero, en el Hangzhou Theatre, una gran sala con más de 1.500 localidades.