El temporal de frío que está sufriendo toda la península y que ya ha dejado temperaturas de varios grados bajo cero en prácticamente toda Extremadura puede complicarse a partir de la jornada de hoy por la aparición de la nieve. Pero además, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque la situación térmica comenzará a mejorar a partir del lunes, otra borrasca puede dejar abundantes precipitaciones a principios de la próxima semana.

Meteorología ya ha advertido de que hoy los mercurios pueden volver a descender hasta los tres o cuatro grados bajo cero en toda la región durante la madrugada y las primeras horas del día. Además mantiene la previsión de heladas generalizadas y contempla la aparición de precipitaciones en forma de nieve en las sierras del norte de la comunidad. En principio, la cota de nieve se mantiene entre los 100 y los 200 metros. Es decir, a partir de esa altitud podría divisarse algún copo. Sin embargo la situación de cielos poco nubosos debilita las posibilidades de nevadas.

Ese riesgo es mayor en las sierras del norte de Cáceres. La Aemet avisa de que la probabilidad aumenta en las localidades situadas por encima de los 450 metros de altitud sobre el mar, sobre todo en comarcas como La Vera, el Valle de Jerte, Las Hurdes, el Valle del Ambroz o Sierra de Gata. En todo caso se espera que sean precipitaciones de carácter débil.

A partir del domingo se prevé un ligero ascenso de las temperaturas, tanto en las máximas –que se situarán en torno a los 10 grados– como en las mínimas –por encima del umbral de los cero grados–, y la cota de nieve ascenderá a los 1.000 metros. Sin embargo esta mejoría iría acompañada de lluvias a partir del lunes, unas precipitaciones que pueden tener mayor consistencia y ser de nieve –en puntos como Piornal o Hervás– en el extremo norte de la comunidad.

De momento el Centro de Emergencias 112 de Extremadura mantiene activada la alerta amarilla por bajas temperaturas. Asimismo persiste en sus recomendaciones para los ciudadanos hasta que el temporal remita. Entre ellas se encuentran: circular con precaución por las carreteras y prestar atención ante posibles placas de hielo; evitar conducir de noche a no ser que sea imprescindible; tener especial cuidado con braseros de picón, carbón y gas; utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, si va a realizar deporte al aire libre o si pretende salir a pasear por el monte; y disponer siempre de un teléfono para poder llamar al 112 en caso de emergencia.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja circular con precaución, aunque al cierre de esta edición no había complicaciones en ningún tramo de la red viaria extremeña.

 

CASI TODAS EN ALERTA La ola de frío ha obligado a activar la alerta en 48 provincias. Solo Baleares y La Coruña escapan al aviso de Aemet, mientras que en Navarra, Aragón y Valencia se ha activado el nivel naranja –de riesgo importante y segundo en gravedad tras el rojo–.

Las bajas temperaturas y la nieve provocaron ayer complicaciones en distintos puntos del país. Así, cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase en Cantabria, mientras que en Burgos, León y Palencia se suspendieron las clases en dieciséis colegios. Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, suspendió las clases después de que se les estropeara la calefacción. En Cataluña se prevé que las precipitaciones caigan al nivel del mar y cuajen por debajo de los 300 metros.

En cuanto al tráfico, ayer se prohibió el paso de camiones por la A-3, a la altura de Cuenca, y en la A-7, a su paso por Laredo (Cantabria) por la incidencia de la nieves. Además hay 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria.