La Mancomunidad Sierra Suroeste, con sede en Jerez de los Caballeros, contará con 1.400.000 euros para el arreglo de caminos rurales de titularidad pública situados en el término municipal de las nueve localidades que integran la entidad. Los trabajos se realizarán así en caminos rurales de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos. La inversión corresponde a un convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura.

Según ha informado el gerente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Jesús Pérez, los fondos se repartirán entre los nueve ayuntamientos para que puedan acometer las mejoras que considere oportunas en función de sus necesidades. Paralelamente, según Pérez, los dos parques de maquinaria con los que cuenta la mancomunidad llevarán a cabo acciones para el arreglo de caminos e infraestructuras en las nueve localidades. El uso de esas herramientas se viene sometiendo a sorteo de manera periódica, así a finales de año quedó fijado el orden en el que los distintos municipios dispondrán de la maquinaria durante el primer semestre de 2009.

La primera localidad en disfrutar del servicio será Oliva de la Frontera, seguida de Salvatierra de los Barros, Salvaleón, Valencia del Mombuey y Zahínos. El otro parque de maquinarias que comparten las poblaciones de Jerez de los Caballeros, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana, "seguirá funcionando de mutuo acuerdo entre los tres municipios".

El parque de maquinaria itinerante está compuesto por un camión, una motoniveladora, una retroexcavadora y un rodillo compactador, además de tres operarios conductores. El destinado a Jerez y los dos Valles disfrutan de un mismo número de máquinas y operarios. Cada seis meses, los nueve municipios se sortean el orden en que podrán hacer uso de la maquinaria.