Los establecimientos que decidieron no comenzar sus rebajas el pasado día 2 a pesar de que la Junta autorizaba a ello se suman a partir de hoy a la campaña de descuentos. Entre ellos están los puntos de venta del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear o Bershka, entre otros) y parte del pequeño comercio extremeño. En Cáceres, por ejemplo, la Asociación de Comercio de Cáceres (Aeca) votó en Asamblea el pasado diciembre iniciar las rebajas el 7 de enero, como ha sido lo habitual otros años.

Los extremeños desembolsarán una media de 112 euros en sus compras durante estas rebajas, con lo que la región se situará entre las comunidades autónomas cuyos habitantes gastarán más en este periodo. De hecho, Extremadura será la única autonomía en la que el gasto aumente este año. Así se desprende de una estadística de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) que ha estimado un gasto medio en el conjunto del país de 106 euros, lo que supone un descenso del 15% con respecto al año pasado. La estadística de Fuci establece que la tendencia a "la ralentización" del consumo se aprecia en quince comunidades autónomas, si bien se ha detectado especialmente en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla León, País Vasco, y la Comunidad Valenciana. Madrid con 120 euros de media y Cataluña, con 114 euros, serán las autonomías que más gastarán durante las rebajas.

Las regiones menos consumistas durante el periodo de rebajas serán, según Fuci, Castilla-La Mancha y Canarias, que presentan una estimación de gasto por debajo de los cien euros.

Por otro lado, desde la Unión de Consumidores de Extremadura se hace un llamamiento a los ciudadanos para que no se dejen llevar por "las compras compulsivas". En este sentido, se asegura que "incluso sería aconsejable realizar las compras en las segundas rebajas", que se inician a partir de diez o quince días del comienzo de las mismas.