La nueva ola de frío nórdico que ayer comenzó a penetrar en la península, dejando precipitaciones de nieve en cotas muy bajas de la vertiente cantábrica, provocará entre hoy y el viernes un importante descenso de las temperaturas en Extremadura, donde los termómetros pueden llegar a marcar seis grados bajo cero durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas no sobrepasarán los cinco grados en prácticamente ningún punto de la región; mientras que las mínimas se situarán por debajo del umbral de los cero grados. La situación más extrema se puede registrar en las comarcas del norte de Extremadura, en las Villuercas y en la sierra de Montánchez, donde se pueden alcanzar los seis grados bajo cero. En puntos como Piornal los registros podrían ser incluso inferiores. En el resto de la comunidad las mínimas oscilarán en temperaturas negativas (entre uno y cuatro grados bajo cero).

Debido a esta situación, la Aemet advierte de la posibilidad de activar la alerta amarilla –la tercera en el rango de gravedad, tras la roja (riesgo extremo) y la naranja (riesgo importante)– en Extremadura durante las próximas horas. Toda la mitad norte de España, incluidas provincias limítrofes con la región como Salamanca, Avila y Toledo, están ya hoy en aviso por el frío. Al cierre de esta edición el Centro de Emergencias 112 de Extremadura no había activado ninguna alerta ni realizaba advertencias o recomendaciones a los ciudadanos sobre esta previsión.

Esta ola de frío ha hecho que la cota de nieve descienda hasta los 200 metros en toda la región, lo que supone que hay posibilidad de que pueda caer algún copo en prácticamente cualquier punto de la geografía extremeña. Sin embargo la Aemet prevé cielos poco nubosos, por lo que es poco probable que se registren nevadas de importancia.

 

MEJORA PARA EL SABADO Los termómetros comenzarán a recuperarse y a subir, aunque lentamente, a partir del viernes. Ello irá acompañado de un ascenso de la cota de nieve durante la jornada del sábado, que para el domingo se situará por encima de los 1.000 metros de altitud. A principios de la próxima semana las temperaturas máximas pueden volver a superar los 10 grados. La ola de frío está generando diversos problemas en el centro de Europa.