La Casa de las dos torres volverá a tener su segunda torre, la que el terremoto de Lisboa destruyó. Pero la reconstrucción seguirá un "diseño atrevido", en palabras de la concejala de Patrimonio, Mónica García, porque se hará en acero corten, el mismo material de las isletas del centro comercial abierto.

Es una propuesta de promotores privados que prevé ubicar en este espacio un restaurante y despachos profesionales y que cuenta con el respaldo del ayuntamiento así como también la habilitación para hotel del palacio de Carvajal Girón, situado en la plaza de Ansano. El proyecto básico de esta iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI), mientras que el de la Casa de las dos torres tendrá que volver a ir a la comisión porque se dejó sobre la mesa por falta de documentación.

Respecto a este y a pesar de que el edificio tiene una protección alta, García aseguró que la reconstrucción de la torre en acero corten "es un proyecto muy atrevido, pero lo permite el plan", e insistió en que "dentro de los límites legales, queremos impulsar estos proyectos porque son importantes para la ciudad y el centro histórico".

La concejala recordó que ambos llevan cerrados y en desuso mucho tiempo "sin ningún control ni mantenimiento" y aseguró que "estos proyectos revitalizan los centros históricos".

Como lo hará la iniciativa de ubicar un hotel en el palacio de Carvajal Girón, un proyecto de los propietarios de los emblemáticos establecimientos Casa Palacio Conde de la Corte y Hotel Huerta Honda en Zafra y la Hospedería Convento de la Parra, en el municipio pacense del mismo nombre.