Los Planes Especiales de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético en Extremadura que deban renovarse en 2009 quedarán automáticamente prorrogados por dos temporadas más, sin necesidad de presentar una nueva solicitud de autorización de constitución o de renovación, "siempre y cuando se mantengan las programaciones previstas para la presente temporada", según establece la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y recoge El Periódico Extremadura.

Se trata de una modificación en el proceso de regulación de los cotos de caza con la intención de "disminuir el volumen" que para los interesados supone la solicitud de las autorizaciones hasta ahora necesarias para el disfrute de los aprovechamientos cinegéticos.

Según la Junta, a partir de este cambio, las autorizaciones se entienden concedidas hasta el 31 de marzo del año siguiente, siempre que se sigan dando los presupuestos de hecho y jurídicos existentes cuando fueron otorgadas y mientras los terrenos acotados sigan contando con un Plan Especial de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético en vigor.

Asimismo, antes del 31 de marzo de cada año, se deberá presentar anualmente bien copia de la autoliquidación del impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos o bien autorización expresa al órgano que tramite las autorizaciones para la comprobación de oficio del pago de dicho impuesto en la temporada correspondiente, además del anexo en el que se resuman los aprovechamientos realizados durante la temporada anterior.

De esta forma se "descarga" a los interesados de la necesidad de aportar documentos que ya constan en el expediente que está en poder de la Administración, indica la Junta.

Tras la constatación de que los interesados tienen autorización de coto de caza, que han pagado el impuesto de aprovechamientos cinegéticos y han presentado el parte global de resultados de la temporada anterior, la consejería comprobará que el coto en concreto dispone de un Plan Especial de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético, en cuyo caso "seguirá contando" con el permiso administrativo.

En cuanto a los cotos deportivos, éstos deberán aportar anualmente el listado detallado de sus socios. Finalmente, respecto a las autorizaciones de constitución o renovación de coto con modificaciones, las autorizaciones se tramitarán como hasta ahora, concluyó.