La Unidad de Endoscopias del Hospital San Pedro de Alcántara ha comenzado a aplicar una nueva técnica, denominada enteroscopia de doble balón, con la que se completa la capacidad de estudio del intestino delgado en Extremadura. Así lo anuncia la Junta, que explica que la evaluación del intestino presenta dificultades especiales debido a sus características anatómicas, que hacen difícil su accesibilidad.

Explica que hasta hace poco tiempo, el estudio del intestino delgado solo se podía realizar mediante técnicas radiológicas (radiología y TAC). Con el desarrollo de la cápsula endoscópica, aprobada para el uso clínico en 2001, el intestino delgado puede ser explorado en su totalidad de forma no invasiva para el paciente.

La enteroscopia de doble balón es una técnica endoscópica, diseñada en Japón por el doctor Hironori Yamamoto en el año 1998 e introducido en el mercado en el año 2004. Sirve para diagnosticar y tratar las enfermedades del intestino delgado que, hasta ahora, por la gran longitud de este órgano (unos 8 metros), eran inaccesibles sin cirugía. Los médicos cacereños acudieron a un programa del centro de Cirugía de Mínima Invasión y, posteriormente, uno de ellos, el doctor José María Mateos, acudió al Hospital Morales Meseguer de Murcia para completar el aprendizaje.