La asociación Ecologistas Plasencia ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta que "comiencen cuanto antes un trabajo coordinado, eficaz y con continuidad de vigilancia, control y garantía de la calidad del agua", según el Periódico Extremadura.

Para los ecologistas, la medida debe hacerse extensiva a toda la provincia debido a que "la situación actual de vertidos ilegales unos, legalizados pero sin control otros, están degradando de forma galopante ya, las características naturales del agua".

Como ejemplo, avisan de que "es ya evidente e innegable" que el río Jerte "puede estar siendo colonizado por algún tipo de alga que provoca la formación continua de espuma y nata", con el consiguiente "peligro" para los animales y las personas.

Por eso, reclaman este control de calidad "con la misma contundencia y prontitud con la que se acometen obras de supuestas mejoras y acondicionamientos de riberas y cauces, transformándolos abusivamente". Añaden que "donde se hace un despliegue exagerado de maquinaria pesada, también con el consiguiente efecto lesivo a lo natural, debería caber una intención contundente y ágil, de velar por el estado óptimo de conservación de nuestros ríos".