Extremadura es una de las siete comunidades que tiene reconocido un complemento salarial específico por el trabajo de tutoría, pero solo para los docentes de ESO, de 41,62 euros al mes. Los docentes de primaria no tienen compensación económica por esta tarea, según indica un estudio del sindicato FETE-UGT referido al 2008, que recoge Efe.

La Ley Orgánica de Educación establece que las administraciones favorecerán el reconocimiento de la función tutorial mediante incentivos profesionales y económicos. Así, en Andalucía se reconoció en el 2008 un complemento específico de 350 euros anuales para el profesor que haya sido nombrado tutor, en toda la enseñanza obligatoria.

En Baleares, los tutores de esa misma etapa educativa cobran un extra de 30,6 euros al mes, así como los de infantil, bachillerato o ciclos formativos.

En Cataluña el complemento es de 77,14 euros para ESO y de 54,82 para los docentes de infantil y primaria. En el País Vasco el suplemento es de 60,61 euros al mes; en Galicia 15 euros –aunque en el 2009 serán 45 para primaria y secundaria– y en Murcia 30 euros mensuales. En Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Educación, el complemento es de 41,15 euros al mes para primaria y de 51,96 para los profesores de ESO.