El paro que ha arrastrado el sector de la construcción durante el último año no ha conseguido frenar el número de víctimas mortales. Prueba de ello es el caso de Extremadura, donde fallecieron seis trabajadores de la construcción durante el 2007 durante su jornada laboral –según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)–, el mismo número que en el 2008, según estima la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO. Esta organización sindical ha elaborado un estudio en el que indica que "tan solo se ha visto una disminución de los accidentes laborales graves y leves, con respecto al año anterior", pero no han observado la misma tendencia en cuanto a los siniestros mortales.

De hecho, el sindicato calcula que a nivel nacional trabajaban en este sector unas 463.000 personas menos el año pasado respecto al 2007 –pasando de 2.693.000 empleados a unos 2.230.000–. Pero solo se han registrado 17 fallecidos menos durante el trabajo, 278 en el año 2007 (según datos de la EPA) frente a las 261 víctimas mortales que calcula el sindicato a falta de obtener las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo relativas al último trimestre del 2008. "Estos datos ponen de manifiesto que el número de siniestros mortales no ha experimentado un descenso proporcional a la caída en el número de trabajadores en la construcción y se comprueba que la falta de cumplimiento de las medidas de prevención sigue siendo la causa principal de estas muertes", asegura la agrupación sindical. "Contra todo pronóstico, vemos que a menos trabajadores, las muertes en el sector no disminuyen", recalcan.

Por ello, el sindicato exige al Ministerio de Trabajo que incremente las inspecciones en las obras para "poder garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación, estabilidad en el empleo y prevención de riesgos laborales". Además, insisten en la necesidad de establecer medidas encaminadas a facilitar la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores de obra. Fecoma también "exige la paralización de todas las obras en las que exista riesgo inminente para la vida de los trabajadores".

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid destacan como las cuatro en las que más siniestros laborales con víctimas mortales se produjeron durante el 2008, según Fecoma.