Poesía y Reyes volverán a fundirse el martes 6 de enero en el paseo de Cánovas. La Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas rendirá tributo al poeta de Guijo de Granadilla, reviviendo un año más una tradición que se repite desde 1925 en los jardines del pulmón verde cacereño. Durante el acto, que comenzará a las 12 de la mañana, también está prevista la entrega del segundo premio Valores Extremeños al médico Delfín Hernández Hernández, actual presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres, "por haber sabido ejercer la medicina de una forma ejemplar y humanizada con una gran implicación personal y profesional", reseñan los organizadores.

Como ya es habitual, la jornada festiva de Reyes también transformará el entorno del busto de Gabriel y Galán en Cánovas en el escenario para un acto literario, al que están invitados todos los premiados del décimo concurso de poesía para escolares. A esta convocatoria, instituida para fomentar la creación poética en la edad escolar, han concurrido un total de 1.315 poemarios, la mayor parte de alumnos de centros educativos de la ciudad. El listado de premiados está integrado por Isabel López Cordero (colegio Francisco de Aldana), Celia Fuentes Mena (Nuestra Señora del Salor, Valdesalor), Miguel Mendo (Licenciados Reunidos), Abel Majid Boulkhair Blanco (Extremadura), Sara Moreno (Donoso Cortés) y Alvaro Macías Díaz (Las Josefinas).

Con premios donados por Caja Duero, los ganadores recibirán un diploma y material escolar. Todos los poemas premiados en esta última edición y en las nueve anteriores serán publicados en un libro que costeará también la entidad financiera. Matías Simón, secretario de la asociación cultural que organiza el acto cada año, explica que los trabajos tienen como eje "la realidad extremeña y la actualidad cacereña".

Entre otros temas, los seleccionados han dedicado sus poemas a San Jorge, la familia, la estatua de Gabriel y Galán o a sus profesores. El jurado ha estado formado por Simón, César García González (poeta y jefe de la policía local), Joaquín García-Plata Quirós (escritor) y los periodistas Rocío Cantero y Sergio Lorenzo. "Las verdaderas estrellas son los niños", concluye Simón.