La Jefatura de la Policía Local de Badajoz tiene planteado un proyecto global de 3 años que debe suponer que en este tiempo se refuerce, por un lado, la pirámide de mando del cuerpo municipal y al mismo tiempo se multipliquen las plazas de agentes, cuya plantilla actual es escasa. Se trata de un plan de promoción profesional y "de prestigio para el cuerpo de la policía local", según ha explicado a este diario Antonio Nogales, inspector de la Policía Local pacense. Este proyecto contempla que en el 2011 esté completa la llamada unidad Ronda, integrada por unos 30 policías de proximidad, también conocidos como policías de barrio.

La unidad Ronda estaría formada por policías que patrullarían a pie, como ya lo hacen en la zona centro de la ciudad de forma casi testimonial e incluiría a los agentes de enlace en los colegios. Son los policías más cercanos a los ciudadanos, que deben ser conocidos en su entorno, que tienen siempre el mismo distrito asignado, se entrevistan periódicamente con los colegios de su entorno, asociaciones de vecinos y trasladan la problemática a otras unidades policiales.

El policía de proximidad es, en definitiva "un policía conocido", según lo define Nogales. Hay veces que los agentes, por su función, tienen que ser anónimos, pero el policía de barrio tiene que estar identificado por los vecinos para que le trasladen sus preocupaciones. Esta unidad funcionará a medida que haya disponibilidad de efectivos.

El consistorio acaba de convocar las bases para cuatro plazas de subinspectores de la Policía Local, que corresponden a la oferta pública de empleo de este año. En estos momentos hay solo dos subinspectores operativos que están realizando servicios, porque aunque son cuatro, uno está en segundo actividad y otro es liberado sindical. Debido a esta situación, las funciones de subinspectores las tienen que realizar oficiales, porque no los hay.

Esta convocatoria forma parte del objetivo de estructurar la pirámide de mando del cuerpo municipal pacense, para lo cual en la oferta pública del 2008 tendría que haber salido también una plaza de intendente y cuatro de oficiales. Están presupuestadas en el ejercicio económico que acaba de terminar y se deberían ir sacando a medida que se aprueben las bases.

Posteriormente, según explica Nogales, en el 2009 hay que seguir haciendo "un esfuerzo significativo" para cumplimentar la pirámide de mando, que reconoce que está "muy deficitaria". Para corregir esta situación, a lo largo de este nuevo ejercicio tienen que salir más plazas de subinspectores, de oficiales y una convocatoria de agentes que tendría que ser "significativa". La cuestión no está, según Nogales, en cuántos policías locales más serían necesarios en Badajoz, sino en "las posibilidades presupuestarias".

Esto forma parte de un programa de refuerzo de la policía local que terminaría el 31 de diciembre del 2010. Nogales espera que en el 2009 haya una promoción significativa del número de agentes, que debería rondar la veintena. Además la jefatura tendría que solicitar, "porque no cabe de otra forma", otro tanto en el 2010.

Este año habría además que rematar las plazas de oficiales que no se hubieran convocado.

La dotación de plazas de agentes permitiría surtir la unidad de proximidad o de barrio, denominada unidad Ronda, que ya está creada, aunque ahora mismo no tiene cobertura de efectivos.

 Funciona escasamente porque no hay agentes pero cuando se convoquen y se cubran las plazas, permitiría que la policía de proximidad se pudiese "desplegar por todas las barriadas de Badajoz". Según el proyecto de la jefatura, en el 2011 habría un despliegue de policía de barrio en las principales barriadas de Badajoz. "Esa es nuestra aspiración", señala el inspector. La jefatura ha estado trabajando en este proyecto con el anterior concejal de la Policía Local, José Antonio Monago. Los primeros agentes de proximidad ya están funcionando en la zona centro, aunque con muy poca carga de efectivos. Lo que pretenden es formar un grupo Ronda con unos 30 agentes.

Nogales explica que el funcionamiento de la policía local es similar al sistema sanitario. Están las unidades de intervención inmediata, que son como los centros de urgencia médicos. Después está el médico de familia, que sería la policía de proximidad y también hay que garantizar las diferentes especialidades, donde están la unidad motorizada de tráfico, la de atestados o la brigada verde. Los pilares básicos son los dos primeros. El de intervención inmediata es el 092 en la Policía Local de Badajoz y ahora está en el proyecto la unidad de policía de proximidad.