La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha comenzado a trabajar en un novedoso proyecto que tiene como fin la catalogación y promoción de todos los recursos de patrimonio histórico, artístico y natural de la comarca del Valle del Alagón. El proyecto, que se desarrollará durante los próximos seis meses, está financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta. Para los trabajos se ha contratado a cinco profesionales: una historiadora, un geógrafo, un biólogo y dos educadores ambientales que trabajarán en distintas áreas.

El presidente de Adesval, Carlos Labrador, explicó que uno de los objetivos prioritarios del proyecto es la catalogación de los principales recursos comarcales históricos, artísticos y naturales para seguidamente incluirlos en un sistema de información geográfica (SIG) disponible para todos aquellos usuarios que deseen consultarlo en la página web de la asociación.

Labrador señaló que este proyecto permitirá elaborar un inventario más completo y profundo del que hasta ahora se ha tenido con los recursos de la zona. Además, destacó como novedad que se recabarán datos de nuevos recursos hasta ahora poco promocionados, como por ejemplo la Vía de la Dalmacia, el puente de Riolobos o las abundantes tumbas antropomórficas dispersas en la zona. Así, también se pondrán en valor zonas medioambientales como Los Llanos del Guijo en Coria y las numerosas dehesas de la zona consideradas grandes valores dentro del turismo ornitológico.

Por otro lado, desde la asociación se dará un mayor impulso al Aula de la Naturaleza Canchos de Ramiro, abierta a mediados del pasado año. Allí trabajarán los dos educadores medioambientales para estudiar los recursos de la zona y además realizarán, entre otras actividades, una serie de itinerarios ecoeducativos por los Canchos de Ramiro con aquellos centros escolares de la región que así lo demanden.

El aula permanecerá abierta todos los días, incluidos los fines de semana, de 8.00 a 15.00 horas. Para atender al público se cuenta con una dinamizadora socio-cultural contratada por la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa. Finalmente, Carlos Labrador destacó que tanto el proyecto de catalogación como el Aula de la Naturaleza "muestran que el desarrollo sostenible y la educación medioambiental siguen ocupando un lugar privilegiado para Adesval".