El Consorcio del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) completará en el 2009 la renovación del parque móvil que ha iniciado este año con la adquisición de dos vehículos de altura equipados con una escalera de 32 metros, que se destinarán a los parques de bomberos de de Cáceres y Plasencia. La renovación de la flota y la apertura de un nuevo parque en Valencia de Alcántara, prevista para el 1 de febrero del 2009, fueron dos de las cuestiones que ayer citó el presidente de la diputación, Juan Andres Tovar, para referirse a los años 2008 y 2009 como "los años de las luces", ya que serán "importantísimos" para consolidar un servicio "muy cuidado" por la institución.

El nuevo parque de bomberos en Valencia de Alcántara era una de las principales reivindicaciones del consorcio. Contará con un jefe de parque, tres jefes de salida y 9 conductores bomberos que trabajarán en jornada de 12 horas al día hasta que tengan estadísticas que justifiquen la apertura durante 24 horas –como en Cáceres y Plasencia–.

En cuanto a la renovación de la flota, se completará con la incorporación de un total de 17 vehículos en 2009: dos de salvamento y dos nodrizas para Cáceres y Plasencia, dos de primera salida para Navalmoral y Coria, y siete vehículos bombas pesadas rurales para Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral, Valencia de Alcántara y cuatro para jefaturas. Se adquirirán mediante una operación de arrendamiento financiero, ´leasing´, a ocho años y tendrá un coste de 5 millones de euros.

El consorcio contará el próximo año con un presupuesto de 18 millones y estará presidido por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, a la que sucederá en el cargo en 2010 la de Plasencia Elia María Blanco, y se incorporará un nuevo gerente.