La San Silvestre cacereña acelera el paso en las últimas horas para superar los 5.100 participantes de la pasada edición y volver a demostrar que se encuentra entre los cinco mejores cross populares de Nochevieja que se organizan en el país, según la consideración que ha alcanzado en los últimos años. Antes de la apertura ayer de los establecimientos comerciales, el número de inscritos para la carrera de hoy (18.00 horas) ya alcanzaba los 3.800, "una cifra elevada teniendo en cuenta que la participación se incrementa en las últimas horas y que solo en la mañana de Nochevieja se suelen apuntar mil personas", explicó Raimundo Medina, presidente de la asociación vecinal Hispanoamérica, colectivo que organiza la prueba desde hace 16 años.

Las expectativas son tan positivas que se han repartido un total de 5.500 dorsales entre los distintos establecimientos donde se realizan las inscripciones (tiendas Olimpiada, Mostazo, Ruiz, Eroski y oficina central de Caja Duero). "Al final se agotarán en algunos recintos y tendremos que acudir corriendo con más números", señaló ayer Medina. De momento se han apuntado aficionados de toda la provincia (Plasencia, Trujillo, Gata, Casar, Arroyo, Malpartida…), del resto de la región (Mérida, Badajoz, Don Benito…), de España (Madrid, Alicante, Tenerife, Navarra, Burgos…) e incluso del extranjero (Colombia, Inglaterra…). También correrán los dos mejores atletas extremeños del momento, según la organización: Francisco Javier Alvez, reciente campeón de Europa de Campo a Través, y María Teresa Urbina.

El cross, patrocinado por el ayuntamiento, la diputación, Caja Duero, Eroski y El Periódico Extremadura, y en el que colaboran la policía local, DYA y ARA, partirá de la plaza Mayor con un recorrido de 2,800 kilómetros por Gran Vía, San Antón, avenida de España, avenida de Alemania, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, Antonio Hurtado y Cánovas, donde se entregarán los trofeos a los dos ganadores masculino y femenino, y se sortearán 50 regalos (una motocicleta, televisores, bicis…).

Las inscripciones se cerrarán a las 13.00 horas de hoy. El dorsal 2016 se reservará al presidente de la diputación como representante de todos los ayuntamientos de la provincia cacereña.