Unos 60 niños de 3 a 9 años acuden cada día al centro cultural San Antonio para participar en los talleres que la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) imparte durante estos días de vacaciones de Navidad para tenerlos entretenidos.

Con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral, la Upal organizó un programa especial para los más pequeños. Cada día se imparte un taller diferente en el San Antonio o en el parque Santa Clara, si el tiempo lo permitía, durante todas las mañanas y sin coste alguno para los beneficiados. El próximo viernes es el último día que se darán, ya que el lunes es la previa del día de los Reyes Magos, y hay cabalgata y el 8 vuelven al colegio.

Desde que comenzaron las vacaciones escolares de Navidad, 14 monitores han estado jugando y enseñando a estos niños diferentes juegos y técnicas de manualidades. Aseguran que el día que más participación hubo fue el pasado lunes en el que les enseñaron a hacer comidas. Otros días, los pequeños han aprendido a aprovechar material usado, a escribir la carta de los Reyes Magos o a pintar. Ayer el taller estuvo dedicado al papel. Los asistentes elaboraron árboles de Navidad, repiones, marcos de fotos y adornos navideños con toda clase de papel, desde un folio hasta una cartulina. Algunos de ellos estuvieron acompañados por sus padres, que los llevaron a la Upal para que hicieran algo distinto durante sus vacaciones.

En cambio, los más pequeños –los de 3 y 4 años– estuvieron decorando un muñeco de nieve con algodón. Como colofón a los talleres de estos días, el viernes se celebrará una fiesta de despedida con un karaoke y la entrega de la carta a los Reyes Magos. Será de 11.30 de la mañana a 13.30 horas, en el centro cultural San Antonio.