El pleno de la corporación municipal decidió ayer qué obras se financiarán con el Fondo Estatal de Inversión Local. Todas son actuaciones de un tamaño medio y ninguna supera el millón de euros. No obstante, aún no se puede hablar de que se tiene una relación definitiva, debido a que ahora se deberá de confirmar si la totalidad de las intervenciones son ejecutables dentro de los plazos recogidos en el real decreto que regula el fondo estatal. El acuerdo que se adoptó en el pleno de la corporación municipal parte de una propuesta inicial que presentaba la alcaldía y que se modificó con la enmienda planteada por PP y Foro Ciudadano, que suman 13 de los 25 votos de la corporación.

Sin embargo, la diferencia entre lo propuesto por el PSOE y lo que llevaba PP y Foro Ciudadano en su enmienda no era insalvable, prueba de ello es que toda la corporación municipal ratificó la iniciativa de PP y FC y que el gobierno (PSOE-IU) la votó. Si no hubo unanimidad es porque el PSOE no incorporaba en la propuesta inicial de la alcaldía actuaciones que pueden incumplir los plazos que recoge el real decreto para hacerlas. Esa misma duda la tienen el PP y FC, que, no obstante, sí dan el paso de meterlas en la relación al considerar que responden más a las necesidades de los barrios que otras intervenciones que proponía el PSOE.

Por ejemplo, con la enmienda se financia un edificio multifuncional en La Mejostilla o una conexión para el barrio de Cáceres el Viejo, además de nuevas dotaciones para el residencial Universidad. Pero todas estas actuaciones y otras que figuran en la relación de la enmienda dependen de que cuenten con proyecto, de que sean de competencia municipal o de que se cambie el plan general de urbanismo.

Es decir, de condicionantes que pueden retrasar su realización cuando el objetivo del fondo de inversión local del gobierno de Zapatero es propiciar que los consistorios contraten obras que se hagan en el 2009 para crear empleo, por eso el decreto fija que deben estar acabadas en el primer trimestre del 2010. El objetivo principal del fondo no es dotar a las ciudades de servicios, sino favorecer el empleo, principalmente en el sector de la construcción, durante un año en el que el paro seguirá creciendo.

Esa preocupación de que se pueden estar acordando obras que luego no sean ejecutables fue la que motivó que la enmienda se aprobase con una matización del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que aceptaron todos. Esa matización fue que los técnicos del consistorio deben de informar qué actuaciones de las 70 que figuran en la enmienda son de imposible realización en el plazo previsto.

Las que no se puedan acometer se sustituirían por proyectos de la propuesta inicial de la alcaldía que se han quedado fuera. El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, añadió que esa información deberá estar antes del pleno ordinario del día 15 para que de esa sesión salga el listado final de obras a sufragar con el fondo.

La propuesta de la alcaldía tomaba en consideración, además de otras observaciones, las ideas que habían planteado los colectivos vecinales. De hecho el PP respaldó una parte destacada de la propuesta (9,7 de los 16 millones) y durante las últimas horas, la negociación se prolongó hasta minutos antes del pleno con una reunión entre la alcaldesa, Carmen Heras, y Vela para llegar a un consenso, el PSOE también había aceptado eliminar un gasto de 3,5 millones en la estación depuradora. Había acuerdo en 13 de los 16 millones.

La principal diferencia es que la enmienda incluye obras en barrios de un presupuesto medio (en torno al medio millón de euros) que el PSOE no incorporaba al dudar de que su ejecución fuese viable.

Heras y Vela aludieron ayer a dos posibilidades para agilizar la tramitación de los proyectos que se necesiten. Heras habló de tener la ayuda de los colegios profesionales.

En otros asuntos, el concejal de IU, Santiago Pavón, llegó a indicar que la deuda que se puede exigir al ayuntamiento por operaciones de anteriores legislaturas puede alcanzar los 120 millones, dato que adelantó cuando aún está pendiente de presentación el plan económico-financiero.