Las 64 farmacias de la ciudad estarán en disposición de expedir la receta electrónica el próximo mes de marzo, una vez que a finales de enero empiece a instalarse la red netland de telefónica en las distintos zonas de salud de Badajoz. Esta red conectará a las farmacias con los centros de salud a través del Colegio de Farmacéuticos y el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Este nuevo sistema de receta empezó a implantarse el pasado mes de octubre y desde entonces funciona en 109 farmacias de 54 municipios de la provincia, entre ellos Mérida, Almendralejo y Jerez, que han expedido 127.435 recetas por este procedimiento, según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.

Hasta el momento funciona en el 29% de las 382 farmacias que hay en la provincia y en el 31% de las localidades, pero la idea es que la próxima primavera esta nueva forma de prescripción de fármacos esté totalmente extendida en Extremadura, según Venegas, quien reconoció que el ritmo de implantación "es similar en Cáceres".

El presidente del colegio aseguró que el sistema funciona bien, aunque en alguna ocasión se haya producido "alguna deficiencia por algún corte, algo normal en una red tan segura".

De este nuevo sistema de dispensación se beneficiarán sobre todo los enfermos crónicos, que reducirán sus visitas al centro de salud para renovar recetas, ya que la validez de la receta electrónica es de 12 meses. También se liberará de trámites administrativos al médico.