Doce grupos locales y nacionales han participado en la grabación de un disco cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Pro-Refugio Canino de Almendralejo (Recal). En el disco, Música en defensa de los animales han participado los madrileños Corazón, los mallorquines Sterlin, la pacense Rous, los sevillanos Montevideo, los pacenses The Warlus, Pipirigallo, Lax n busto de Tarragona, la pamplonica Aurora Beltrán (ex de Taurhes Zurdos), los coruñeses The Majestics, los cacereños Manuel Cobos, los almendralejenses Debarro y Soulvlaki, de Santiago de Chile.

La iniciativa partió del productor del mismo, Diego Sánchez, a quien le pareció buena idea grabar un disco de este tipo. A los grupos locales y extremeños que participan se lo propuso y no pusieron objeciones, pero para buscar a otras formaciones colgó la iniciativa en Myspace, y lanzó la idea pidiendo que se enviarán canciones inéditas, que se recogerían en un disco. De esta forma, recibió varias y seleccionó a los que ahora ya se pueden oír. Sánchez no descarta celebrar un concierto en el teatro Carolina Coronado para presentar el disco, pero reconoce que es muy difícil juntar a todos los grupos que han participado un solo día. No obstante, aseguró que estudiarán la idea para llevarla a cabo en Almendralejo.

Por su parte, la presidenta de Recal, Magda Sanguino, agradeció la colaboración prestada y la preocupación de estos músicos para la protección de los animales. Además, señaló que es un proyecto muy original con el que se pueden sacar beneficios. El disco, con una edición de mil copias, tiene un precio de 9,95 euros y salió el pasado miércoles a la venta en las librerías de la ciudad, en las clínicas veterinarias y en las tiendas de animales de toda la localidad.

Su producción cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud y de otras instituciones. Así, la delegada de este Area, María Dolores Franganillo, felicitó, en la presentación del disco, a Sánchez por la idea y el trabajo que han realizado y a todos los grupos que han participado, sobre todo a los almendralejenses y a los extremeños, ya que "son un claro ejemplo de la implicación que tienen los jóvenes con la creatividad y el arte".