El servicio de transporte y acompañamiento de mujeres maltratadas puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) el pasado verano atendió a 30 mujeres hasta el pasado 13 de diciembre, según informa la directora general del Imex, María José Pulido, ante la Comisión de Igualdad y Empleo del Parlamento, en la que ha comparecido a petición del PP para informar sobre el funcionamiento de este servicio.

Según detalló, se trata de un servicio que se presta a víctimas de la violencia de género que no disponen de medios propios para desplazarse en momentos de crisis y que es gestionado por la Casa de la Mujer de Cáceres. Hasta el pasado 13 de diciembre ha registrado 30 salidas por diferentes puntos de la región y también a otras comunidades autónomas motivadas, principalmente, por visitas médicas, asistencia a juicios, ingresos en centros o para presentar una denuncia en comisaría.

La diputada del PP Leonor Nogales acusa a Pulido de "descoordinación" porque comunicó la creación de este servicio a los servicios sociales 23 días después de su puesta en marcha, y facilitando un número de teléfono que posteriormente tuvo que ser rectificado por motivos de seguridad. Por ello, pide a Pulido "algo más de seriedad, cautela y prudencia" en su labor y que no trate la lucha contra la violencia de género "con la ligereza que se ha demostrado".

La parlamentaria popular denuncia también "descoordinación" en la implantación del centro de emergencias para víctimas de violencia de género creado este año en Plasencia y el retraso con que su puesta en marcha ha sido comunicado a los ayuntamientos. A este respecto, Pulido desmiente que dos mujeres de Plasencia, víctimas de la violencia machista, no han sido asistidas en este centro, como ha denunciado Nogales. "Un mensaje en la calle diciendo que hay mujeres en Extremadura que no son atendidas, está haciendo que muchas mujeres pierdan confianza en las instituciones y sigan manteniéndose sometidas a la violencia".

Pulido precisa además que hasta el momento cinco mujeres se han beneficiado de este centro, que se destina a víctimas de la violencia machista y a sus hijos en situaciones de riesgo en los que peligre su integridad física y psíquica.

En él podrán permanecer hasta 24 horas, ya que posteriormente son derivados a la Casa de la Mujer de Cáceres.

Por último, la directora general del Imex realiza un balance positivo de la labor desarrollada por el Imex este año, en el que se ha atendido más de 10.000 consultas en las casas de la mujer, 70 han sido acogidas y más de 400 han recibido atención psicológica.