Extremadura contará el año próximo con 11 millones de euros –aparte de los 50 que ya tenía presupuestados– para la atención a la dependencia, según se anunció en el Consejo Interterritorial de Dependencia celebrado ayer en Madrid y al que acudió la responsable de este departamento de la Junta, María Jesús Mejuto. Este es el resultado para la región del reparto de los 400 millones de euros previstos en el plan anti-crisis del Gobierno para crear empleo a través del refuerzo de la puesta en marcha de la Ley de Atención a la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal, que entró en vigor a principios del año pasado.

Según detalló la consejera de Sanidad y Dependencia, este fondo extra se dedicará básicamente a la consolidación y mejora de los centros de servicio a dependientes (adecuación de las infraestructuras…) y la ampliación de plazas (ya sea a través de la construcción de nuevos puntos asistencias o mediante la ampliación de los ya existentes. Estas actuaciones tendrán que llevarse a cabo necesariamente a lo largo del 2009. Además, una parte del dinero –aunque de menor cuantía, apunta Mejuto– se destinará a iniciativas de formación y cualificación profesional.

De este modo, Extremadura recibirá el 2,75% de los 400 millones del plan especial destinados a la atención a la dependencia, cuya cuarta parte concentran Andalucía (a la que se han concedido 74,2 millones) y Cataluña (61,9). Estas dos regiones encabezan la distribución de los fondos, seguidas de Madrid (37,9 millones), la Comunidad Valenciana (36) y Galicia (32,1). En el extremo contrario estaría la región extremeña precedida de Baleares (7,2), Cantabria (6), Navarra (5,8) y La Rioja (3,5).

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, explicó ayer que el 80% de los fondos se ha repartido en función de los criterios "objetivos" habituales y en el 20% restante se ha tenido en cuenta "el esfuerzo de las comunidades que más se han implicado en el desarrollo de la ley". Asimismo, estimó que los 400 millones servirán para crear 35.000 empleos en el conjunto del país.

En el caso de Extremadura, Mejuto no pudo precisar cuántos empleos se crearán con los 11 millones que recibirá la región, si bien señaló que proporcionalmente le corresponderían 1.500 de los 35.000 anunciados por el Gobierno. Tampoco pudo Mejuto especificar qué obras se llevarán a cabo, aunque sí comentó que el Gobierno regional ya maneja distintos proyectos, estando pendientes de la adjudicación definitiva de fondos para decidir cuáles priorizarán.

Según los últimos datos de la Junta, en la región se contabilizan unas 23.000 solicitudes activas, entre las que se han llevado a cabo más de 19.000 valoraciones. De estos valorados , en 10.000 casos se ha reconocido el derecho a prestación y, de ellos, unos 7.000 ya están recibiendo las ayudas.