El parque móvil de Badajoz y su provincia es "bastante más antiguo que la media española, en un porcentaje importante", a pesar de que en los últimos años se ha renovado mucho, "pero tenemos, por ejemplo, el doble de coches que se transfieren que el de matriculaciones nuevas", según manifestó el jefe provincial de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín. En otras provincias, dijo, las cifras están ´fitti-fitti´ entre los de primera mano y los de segunda; en cambio aquí, en la provincia de Badajoz, hay el doble coches que pasan de segunda mano a los usuarios que de los nuevos matriculados, "por eso el parque es sensiblemente más viejo que la media nacional".

Esta situación tiene una importancia significativa por cuanto afecta de forma directa a la seguridad de las personas que conducen y viajan como pasajeros en vehículos más antiguos.

Antonio Marín explicó que esa característica hace que "los accidentes que ocurren en nuestras carreteras y ciudades sean más graves". El ello e así a pesar de que disminuye el número de accidentes, "pero tienen resultados de una mayor gravedad, y uno de los motivos es que nuestro parque de vehículos es más viejo que la media nacional".

En cuanto al grado de renovación de turismos, se ha notado "un poco" en los últimos tiempos, pero todo parece indicar que en el 2008 se vuelve hacia atrás. "En los tres o cuatro años anteriores sí que se ha producido una cierta renovación del parque móvil, pero parece que esa línea se ha estancado desde el verano pasado para acá", dijo en referencia solo a los coches.

Sin embargo, en el caso de las motocicletas el parque es "bastante más moderno", aunque su proporción respecto de todo el conjunto de vehículos es muy pequeña, según el jefe de Tráfico.

Antonio Marín alertó a los conductores que utilizan coches "viejos", porque deben saber que tienen "un problema de seguridad en las manos; los sistemas de protección pasiva de esos vehículos no tienen nada que ver con los de los nuevos modelos de turismos, pues además del cinturón hay otros elementos y sistemas modernos que los más antiguos no tienen".

En este sentido, señaló que en torno al 20% de los coches con más de diez años no supera la revisión de la ITV, y que tienen que subsanar defectos para poder circular de nuevo. Además, hay un porcentaje de propietarios de coches viejos que no acude a pasar la ITV, en torno al 25%, aunque se formulan "bastantes denuncias, pero además hay algunos que se dieron de baja y que siguen circulando, o no se completó" dicho proceso.

Sobre la incidencia del Plan Vive, sustituto del Renove, en cuanto a la renovación del parque de vehículos en la provincia de Badajoz, el jefe provincial de Tráfico consideró que "lo cierto es que tiene poca incidencia".

Por otro lado, según las estadísticas proporcionadas por el Anuario de Tráfico del año 2007, último del que se han publicado los datos, había en la provincia de Badajoz un total de 414.367 vehículos desglosados así: 72.955 camiones, 664 autobuses, 21.399 motocicletas y 319.349 turismos.

De ese número, 22.892 fueron nuevas matriculaciones, que son 414 más que el año anterior; así como 16.842 se dieron de baja, con lo que la diferencia entre los primeros y los segundos: 6.050 vehículos, sería el incremento del parque móvil en ese año, a lo que habría que sumar la cifra correspondiente al presente año 2008 que termina, una vez que se cierren los datos del ejercicio.

Igualmente se registraron 57.367 cambios de titularidad, es decir, vehículos de segunda mano que cambian de propietarios y que siguen circulando.