Nada parece escapar de la crisis y sectores ajenos a la construcción o la industria, los que más suenan a la hora de denunciar sus problemas, también la sufren. Es el caso de los hoteles. La prueba más evidente es que a estas alturas en algunos de ellos las reservas para Navidad y fin de año apenas llegan al 50%, y eso pese a que los precios no han subido, incluso hay promociones más baratas que en las últimas fechas navideñas.

Uno de los que ha bajado los precios es el Parador y, a su vez, es uno de los que mayor reservas tienen ya cerradas. Así para los días 24 y 25 de diciembre ya tiene reservadas el 70% de sus habitaciones, una cifra que llega al 85% para el fin de año. Fuentes de este establecimiento apuntan que "se han bajado los precios y se prolongan las promociones" para intentar captar más clientes durante estas fechas.

Por debajo de las reservas efectuadas el año pasado para esas mismas fechas está el hotel Velada. La crisis, aseguran desde este establecimiento, se deja notar sobre todo en que las cenas de gala de grupos de amigos no sobrepasan las 20 o 25 personas, cuando "el año pasado solían ser mucho más grandes". Además, las reservas se están realizando muy tarde y en menor número que hace un año.

En esa situación se encuentra también el hotel Las Lomas, que apenas tiene reservadas para las próximas fiestas la mitad de sus 126 habitaciones.

Además, se da la circunstancia de que la gran mayoría de esas reservas las efectúan ciudadanos portugueses, que vienen a pasar la Nochevieja a Mérida. Este hecho se da en la mayor parte de los hoteles consultados. No ocurre lo mismo con ciudadanos de Mérida, que apenas reservan para cenar fuera de casa.