El Ayuntamiento de Piornal firmará un convenio de colaboración con el Inserso y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que contempla la redacción de un proyecto encaminado a eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios públicos de la citada localidad, según ha adelantado el alcalde, Angel Rama. En concreto las actuaciones que se llevarán a cabo una vez finalizada la redacción del proyecto y conseguida la financiación de las mismas, "afecta a ayuntamiento, Casa de Cultura, consultorio médico, colegio público y pisos tutelados, entre otros", indicó el edil.

El proyecto, que va a ser redactado tras la firma del convenio de colaboración entre Inserso, ONCE y ayuntamiento, incluirá la relación completa de actuaciones, "las cuales van a permitir que el ayuntamiento pueda optar a las subvenciones que conceden, tanto el Gobierno central, como la Junta de Extremadura, para eliminar este tipo de barreras arquitectónicas". En este sentido, Rama advirtió que la redacción del proyecto previo a la eliminación de las barreras arquitectónicas de los edificios públicos, "es un requisito previo, que casi se necesita obligatoriamente, para poder solicitar las ayudas que tienen estipuladas las diferentes administraciones, para erradicar este tipo de barreras".

El alcalde piornalego apuntó además que la convocatoria del concurso de adjudicación de los trabajos de elaboración del plan que contemplará el listado de barreras arquitectónicas, que es necesario eliminar, preveerá que la redacción del mismo "se lleve a cabo por empresas especializadas en este tipo de trabajos". Por último no descartó la posibilidad de llevar a cabo la eliminación de barreras, que dificultan el movimiento de las personas con minusvalías, "en alguna calle, o en otra zona donde también sea necesario".