•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Instituto de Consumo de Extremadura y la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud advierten sobre la posible aparición de eccemas en los pies por el uso de un tipo de calzado procedente de China.

Se trata de una sustancia utilizada como fungicida para evitar el crecimiento de hongos en los materiales que se usan para su fabricación, según explica la Junta. Al parecer la utilización de esta sustancia como antifúngico no está autorizada en la Unión Europea, a pesar de lo cual se ha encontrado en unas bolsitas contenidas en el embalaje.

Es posible, advierte la Junta, que el producto haya llegado a Extremadura, y aunque se trata de un problema asociado a síntomas menores, se ha ordenado una inspección y se ha trasladado información a otras administraciones para proceder a la inmovilización en el supuesto de que se encontrase.

Anuncios
Anuncios

Durante el último año se han registrado en el Reino Unido y el Norte de Europa numerosos casos de eccema de contacto, en relación a sofás importados de China. La causa de este eccema es una nueva molécula de dimetilfumarato, habiéndose detectado numerosos casos en Murcia con pruebas epicutáneas positivas a esta sustancia. La misma sustancia se ha detectado en calzado procedente de China.

En los dos últimos meses, las comunidades de Valencia, Murcia y Cataluña han detectado 5 casos de dermatitis en pies, relacionados con esta sustancia, habiéndose comprobado de modo contrastado la presencia de esta sustancia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha difundido por la red de alerta del Instituto Nacional de Consumo esta información para que pueda procederse a la inmovilización de los zapatos afectados.

Las marcas en las que se han encontrado son: Amalia Zaragoza, pertenece a una empresa llamada New Ariant con sede en Elche; Pasive, que no tiene sede en España y procede de Wenzhou Pasive Shoes Co., LTD, N 24 Beiwel Ird Ouhal Economic Development ZonaWenzhou, 325014 Zhejlang (China).


Galería de imágenes