Según señala el sindicato en un comunicado, en Badajoz "no se cumple con la normativa y en su plantilla se observan gravísimas carencias, tanto en la escala superior, como en las escalas técnica y básica. Las categorías de mando prácticamente no existen (no hay intendentes, y sólo existe 1 inspector y 2 subinspectores en servicio operativo)".

Tras la convocatoria de 4 plazas de subinspector de policía local en el Ayuntamiento de Badajoz desde CC.OO. manifiestan que la carencia de una estructura y organización adecuada de la plantilla de Policía Local viene siendo "un problema crónico" ya que es "el municipio con menor presencia policial por número de habitantes de toda Extremadura"

Desde CCOO destacan que la estructura y organización de los cuerpos de policía local se establece en las Normas-Marco. De acuerdo con la normativa, las plantillas de Policía Local orientarán su estructura hacia un número mínimo de efectivos, según el cual la ciudad de Badajoz debería contar como mínimo con un total de 240 policías, estructurados de la siguiente forma: 1 Superintendente, 2 Intendentes, 4 Inspectores, 8 Subinspectores, 22 Oficiales y 203 Agentes.

Con una convocatoria de 4 plazas de subinspector, indican, no se cumple en absoluto con los mínimos fijados por las normas. "Esta convocatoria se realiza además sin previa negociación con los sindicatos y en las bases podrían aparecer nuevos incumplimientos de la normativa, al igual que con la última convocatoria de plazas de agente que tras ser denunciadas por CC.OO. fueron declaradas contrarias a la Ley por el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo y por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. CC.OO. está analizando esta nueva convocatoria y en breve podría presentar un recurso contra ella" sentencian.

A ello añaden: "en cualquier caso, las graves carencias de personal no se solucionan con esta convocatoria y desde CC.OO. exigimos al Equipo de Gobierno que dote al Cuerpo de Policía Local de los agentes necesarios para cumplir eficazmente con sus funciones y que por lo menos cumpla con los mínimos que marca la normativa. Para ello es necesario que realice una convocatoria de un mínimo de 50 nuevas plazas" concluyen.