El Sindicato Unificado de Policía (SUP) acusó ayer al jefe superior de de la Policía, Angel Galán, de agredir al secretario regional del SUP, José Sánchez Espinosa, en el transcurso de una concentración convocada por este sindicato y por la Unión Federal de Policía (UFP) para denunciar que la jefatura no quiere negociar, ni saber nada de los sindicatos.

Pedro Donoso, portavoz del SUP, explicó que Espinosa sintió "unos golpes en la espalda cuando se dirigía a los concentrados por megáfono" y que los interpretó "como una agresión". El jefe superior salió con el comisario de la Unidad de Coordinación, Félix José Alvarez, haciendo éste fotos a los concentrados, lo que provocó un abucheo. Después, Galán se dirigió a Espinosa por la espalda dándole "tres o cuatro golpes en la espalda".

Donoso explicó que los dos jefes salieron de la comisaría "en actitud chulesca, prepotente y cuando sabían que ya no había medios de comunicación y se dirigieron a los manifestantes haciendo fotos". Espinosa, según el portavoz del SUP, no respondió, "le ignoró y comenzó a gritar ¡democracia!", expresión que corearon los demás haciéndoles "un pasillo hasta la entrada".

La Delegación del Gobierno señaló: "Estamos convencidos de que no ha habido nada", al tiempo que expresó su respeto por la libertad de expresión y manifestación de los colectivos sindicales. Por su parte, Galán declaró que "Es un sindicato respetabilísimo y mi competencia no es pegar a nadie. No voy a comentar nada". Ni la Delegación del Gobierno ni el jefe superior quisieron "entrar en polémica".

A la concentración asistieron más de un centenar de policías, que estuvieron primero ante la jefatura y después se trasladaron a las puertas de la Delegación del Gobierno para denunciar "la vulneración de la jornada laboral", que los responsables policiales no saben gestionar "los recursos humanos", lo que consideraron que afecta de forma negativa al servicio que se presta a los ciudadanos. Los manifestantes portaban tambores, silbatos y pancartas en las que se podía leer "Igualdad y oportunidad para optar a todos los puestos de trabajo" o "Por la igualdad de los derechos en la Policía".

Los concentrado reclamaban "respeto a los derechos constitucionales de ciudadanos y seguridad física y jurídica" para la policía, además de una "enseñanza de calidad y de acceso a los puestos en función de los méritos, capacidad y antigüedad.