Los diputados del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado las 315 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la región para 2009. La única enmienda que se aceptó se refiere a infraestructuras educativas, en la que ambas formaciones consensuaron una enmienda transaccional.

Según recoge El Periódico Extremadura, en todas las secciones fueron rechazadas las enmiendas presentadas por el PP y se aprobaron conforme al dictamen, excepto en el caso de Educación, en el que PSOE y PP votaron a favor de la incorporación de la enmienda transaccionada, relativa a conciertos con los ayuntamientos para realizar mejoras en centros educativos.

El pleno comenzó con el debate de las 25 enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó al texto articulado del proyecto de Ley de los PGEx para 2009, y que el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello consideró que son "propuestas sensatas" que tienen por objeto "mejorar las normas de ejecución y gestión de los presupuestos".

Estas enmiendas pretenden "dar un apoyo más amplio y decidido a los municipios, hacer mejores las condiciones de los trabajadores públicos y garantizar mayor control y transparencia de esta Cámara sobre la acción del Gobierno regional", resaltó el diputado del PP.

Para Díaz Cabello, las enmiendas del PP son "perfectamente asumibles", ya que en ellas se propone la equiparación de las retribuciones de los empleados públicos de la región con los del resto de las comunidades, el establecimiento de un plazo de tres meses para resolver las ayudas de la administración, el desarrollo de un plan para el entorno de Almaraz, o la creación en la Asamblea de una oficina de control presupuestario.

Por su parte, el diputado Jorge Amado anunció el rechazo del Grupo Socialista-Regionalistas a estas enmiendas porque son "reiterativas, no aportan nada nuevo". Según recordó, de las 25 enmiendas del PP al texto articulado, 21 se presentaron el pasado año.

En la sección dedicada a la Vicepresidencia Primera y Portavocía, el Grupo Popular presentó 16 enmiendas, que defendió la diputada Leonor Nogales, y que fueron rechazadas en su totalidad por el PSOE, porque a su juicio "no aportan nada a lo que ya se está haciendo desde el Gobierno de la Junta" y porque "no tienen alternativa y han sido realizadas sin convicción", explicó la diputada Rosario García.

También fueron rechazadas por el PSOE las 13 enmiendas que el PP presentó a la sección de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que defendió el diputado del PP Antonio Quintana, quien reclamó la incorporación al proyecto de ley de los PGEx de un plan especial de formación y empleo, así como de planes de protección civil y mejora de las prestaciones de las redes de emergencias.

Por su parte, el diputado socialista Estanislao Martín explicó que el PSOE rechaza estas enmiendas porque son "antirreglamentarias", y muchas de las medidas propuestas ya existen. "Los presupuestos están acordes con la situación económica actual, y el compromiso con el gasto social es fundamental", destacó el diputado socialista.

En la sección de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, el Grupo Parlamentario Popular presentó 48 enmiendas, que según explicó el diputado Alberto Casero, proponen la construcción de instalaciones deportivas en varias localidades, así como al incremento del presupuesto de la Dirección General de Deportes, que consideró "escaso", y al aumento de la dotación para la adaptación de las piscinas municipales a la normativa autonómica.

En nombre del Grupo Socialista tomó la palabra la diputada Isabel Gil Rosiña para anunciar el rechazo de las 48 enmiendas presentadas por el PP, porque a su juicio "son enmiendas sin sentido y sin coherencia", y aseguró que son las mismas propuestas que presentaron el año pasado, en las que "sólo han cambiado el 2008 por el 2009".

La sesión plenaria continuó con el debate de las 71 enmiendas que el PP presentó a la sección de Agricultura y Desarrollo Rural, y que defendieron los 'populares' Diego Sánchez Duque y Manuel Barroso. En ellas, el PP pide una apuesta por las industrias de transformación, un incremento del Fondo Regional de Cooperación Municipal de los 37 millones presupuestados a 98 millones.

También reclama el PP en estas iniciativas, algunas medidas para evitar la despoblación de los entornos rurales, así como la puesta en marcha de un plan de saneamiento de las haciendas locales, para solucionar la situación actual, en la que "los ayuntamientos están ejerciendo competencias impropias", explicó Barroso.

El PSOE, a través de sus diputados José Luis Viñuela y Marisol Mateos, anunció el rechazo a esas 71 enmiendas del PP tanto en Agricultura como en Desarrollo Rural, por su "inconsistencia" y porque "hacen injusta referencia al presupuesto de gastos", explicó Mateos, quien consideró que "los presupuestos son algo más serio que enmendar cuestiones sin cuantificar lo que se está enmendando", dijo.

Respecto a la Consejería de Educación, el Grupo Parlamentario Popular presentó 66 enmiendas que, según el diputado César Díez Solís, pretenden paliar los "decepcionantes" presupuestos elaborados, para lo cual proponen incorporar más profesores para la atención a la diversidad, creación de una red educativa de cero a tres años, potenciar la Formación Profesional y el aprendizaje de idiomas, universalizar la gratuidad de libros de texto o mejorar los servicios de transporte y comedor escolar.

Tras Díez Solís, tomó la palabra el diputado socialista Antonio Gómez Yuste, quien propuso al PP una enmienda transaccional relativa a la 214, en la que el PP proponía la dotación de 3,5 millones de euros para conciertos con ayuntamientos para la mejora de los centros educativos.

En esta enmienda transaccional, que fue aceptada por el PP, se incorpora al proyecto de ley de los PGEx 2009 transferencias a los ayuntamientos por valor de dos millones de euros. De ellos, 1,3 millones serán para inversión en centros de educación infantil, y otros 700.000 euros para centros de Educación Secundaria.

Por tanto, explicó Gómez Yuste, a través de esta enmienda transaccional "se transfiere a los ayuntamientos dos millones de euros para que ellos aborden esas infraestructuras y esas obras", explicó Gómez Yuste. Por lo demás, las 65 iniciativas restantes del PP a la sección de Educación, fueron rechazadas por el PSOE, que las calificó de "retahíla de peticiones ridículas, sin sentido e insolidarias".

En la sección relativa a la Consejería de Igualdad y Empleo, el Grupo Popular presentó 77 enmiendas, que fueron expuestas por los diputados Teresa Tortonda y Juan Parejo. En estas iniciativas se pide la creación de la figura del Defensor del Menor, el desarrollo de un plan de atención integral a la salud de la mujer o la puesta en marcha de las anunciadas oficinas de lucha contra la violencia de género en las mancomunidades

Las 77 enmiendas que fueron rechazadas por el PSOE, por ser "repetitivas, indefinidas y confusas", señaló el diputado Anselmo Solana, quien resaltó que el PP ha presentado iniciativas que están ya recogidas en el Plan de Empleo extremeño.

Cabe destacar que, tras el descanso de la sesión plenaria, ésta se reanudará a las 16,45 horas, con el debate de la sección 17, correspondiente a la Consejería de Cultura y Turismo.