El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, presentó hoy el primer tomo de una "completa" de una serie sobre Derecho Urbanístico de Extremadura cuyo objetivo es orientar a los profesionales que en la región se ocupan de las labores de planeamiento.

  

Durante la presentación del texto, el jefe de la cartera de Fomento destacó la "extraordinaria utilidad" de esta obra y elogió el "esfuerzo" que sus autores han puesto en la creación de un "instrumento adecuado" para la difusión y divulgación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), base del ordenamiento de la comunidad autónoma.

Según recoge la Junta en un comunicado de prensa, el trabajo ha sido acometido por la Editorial Thomson-Aranzadi, una de las de "mayor prestigio" en el ámbito de los estudios jurídicos, y dirigido por el experto urbanista y presidente de la empresa extremeña 'Urbacorp', Miguel Corchero. En la redacción de esta publicación han trabajo hasta 28 autores, la "mayoría" de ellos oriundos de Extremadura, concretó.  

Los autores pertenecen a diferentes ámbitos de actividad, desde la universidad al poder judicial, pasando por la administración autonómica o la administración Local, o incluso las propias empresas privadas dedicadas al urbanismo, con la intervención, además, de otros especialistas de fuera de Extremadura, informó la Junta.

La obra acomete de una manera "completa y exhaustiva "diferentes aspectos y puntos de vista una función pública "tan esencial" como es la del planeamiento, y se divide en cuatro "grandes" bloques.

Su primer apartado sirve de introducción a la obra y realiza un "repaso" de los conceptos "más generales" del planeamiento, su evolución en el Estado democrático, su propia delimitación funcional y su carácter de instrumento de intervención en el mercado de suelo y de la política pública de vivienda.

La segunda parte analiza los diferentes planes urbanísticos acogidos Lesotex, tales como el planeamiento general y parcial, así como los planes especiales, instrumentos relacionados con la gestión, áreas de reparto, estándares urbanísticos y la utilización del suelo no urbanizable.

El tercer capítulo está dedicado a la tramitación administrativa del planeamiento, su aprobación e innovación, y la cuarta parte de la obra estudia la implicación de otros órdenes jurídicos sectoriales en el ámbito urbanístico, con "especial referencia" a la dimensión medioambiental en el seno de la normativa urbanística.

Este último apartado incluye, además, temas de "gran actualidad", como la dimensión turística del urbanismo o la instalación de las que se denominan segundas residencias, concluyó la Junta.