Extremadura se baraja como el lugar donde instalar una fábrica piloto para la Unión Europea de ensamblaje para instalaciones de energía fotovoltaica producida mediante tecnología de concentración, ya que la región se sitúa como una de las zonas de Europa con más horas de radiación solar.

Según recoge El Periódico Extremadura, el proyecto lo impulsa la empresa española Empesolar y su socio estadounidense SolFocus, fabricante de sistemas concentrados de energía fotovoltaica. El director asociado de Empesolar, Sebastián Sagues, presenta el proyecto al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien pone a su disposición las ayudas públicas del Gobierno extremeño.

El empresario detalla que la energía producida mediante tecnología de concentración requiere radiación solar directa para convertirse en electricidad hasta un total de 2.200 horas, por eso "tiene mucho sentido" que España sea la lanzadera de la plataforma de distribución para el resto de Europa y Medio Oriente.

Y, dentro de España, en Extremadura, Andalucía o Murcia, que son las únicas regiones españolas en las que se dan esas condiciones de radiación solar, aclara Sebastián Sagues, quien, no obstante, precisa que "aún es pronto".

En el mismo sentido, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente señala que el proyecto "aún no está definido".

Empesolar también pretende instalar en Extremadura entre 2009 y 2010 entre 15 y 20 megavatios de energía solar producida mediante tecnología de concentración, con una inversión de unos cien millones de euros.