La Policía Nacional de Badajoz desarticula una banda organizada dedicada a la introducción de cocaína en Extremadura, procedente de Madrid. Esta operación, llamada Obispo, ha permitido la detención de seis personas en diversos puntos de la región. La operación se inició a finales de octubre por funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Badajoz.

De los detenidos, tres son de origen colombiano y formaban parte de una organización especializada en introducir y distribuir cocaína en la región. La droga era transportada en vehículos por carretera desde Madrid, para su posterior venta al "menudeo".

Así, se han incautado 3.433 dosis de cocaína, que en el mercado ilícito alcanzarían unos beneficios de 51.326 euros, así como distintas cantidades de hachís y marihuana. Se han practicado dos registros domiciliarios, en Badajoz y Olivenza, y se han intervenido 1.340 euros en metálico, así como varios teléfonos móviles, balanza de precisión, útiles para la manipulación de la droga y diversa documentación de gran interés policial.

La investigación se inició en octubre al detectar la presencia de un ciudadano colombiano que establecía contactos con diferentes personas, relacionadas con el tráfico de drogas al "menudeo", unas de origen colombiano y otras españolas, radicadas en distintos puntos de la región.

Los distintos operativos policiales determinaron que un ciudadano colombiano, con residencia en Olivenza, formaba parte de una organización que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes con sede en Madrid y era el intermediario haciendo las funciones de trasportes y distribución a pequeños traficantes de distintos puntos de la región, tanto en Badajoz como en otras localidades, utilizados como puntos de venta de la sustancia estupefaciente.

Dos de los implicados, M.A.B.C. de 19 años y A.N.G, de 20, fueron detenidos en el punto kilométrico 190 de la E-90, Autovía de Extremadura, cerca de Navalmoral de la Mata. El resto de detenidos lo ha sido en Badajoz y Olivenza. Se trata de O.A.S.A., de 41 años, H.A.G.A., de 34, E.T.L. de 26 y J.M.D.D. de 43 años. Además se ha intervenido un vehículo.

Los arrestados ya han pasado a disposición judicial junto con los efectos intervenidos y la droga, y se ha decretado prisión para cuatro de ellos.