Tras tres meses de curso y a una semana de que acabe el primer trimestre, tan sólo hay dos comedores escolares en marcha en Almendralejo de los seis que anunció la Junta en verano.

El primero en abrir fue el del colegio Antonio Machado, que durante este año estará gestionado por el ayuntamiento y al que acuden también alumnos de los centros Santo Angel, Ortega y Gasset y San Francisco mientras que se ponen en marcha los de estos dos últimos. El resto de comedores, los otros seis, estarán gestionados por la Junta.

El segundo en comenzar a dar servicio ha sido el del colegio público Montero de Espinosa que se abrió el pasado jueves. A él, acuden unos 50 niños y según explicó su director, intentarán que después de las vacaciones de Navidad pueden abrir otro proceso de solicitud para acoger a más demandantes, ya que el comedor tiene capacidad para 80 plazas si se hacen dos turnos. El servicio también lo realiza una empresa de catering que se encarga de traer todos los días los menús. Para el cuidado de los niños hay tres monitores.

Por su parte, los colegios Ortega y Gasset y José de Espronceda ya tienen los comedores construidos y listos para su apertura. Pero están a la espera de que se les conceda una licencia administrativa para la red eléctrica y hasta que no la tengan no pueden abrir. Según explicó el director del primer centro, el comedor no se pondrá en marcha hasta después de las vacaciones de Navidad. Mientras que la directora del segundo aseguró que cuando tengan la licencia se pondrán en marcha inmediatamente, "ya que está todo listo".

Al comedor de Espronceda acudirán 69 niños, teniendo una capacidad para 84. En este centro se harán dos turnos: primero comerán los más pequeños y después los más mayores. El sistema de funcionamiento será el mismo que en el del Montero de Espinosa, la misma empresa de catering se encargará de traer los menús y tres monitores cuidarán de los escolares.

En cuanto a los colegios San Francisco y San Roque, las obras de construcción de los comedores aún no han empezado. En los otros centros se han habilitado aulas vacías o las casas de los conserjes para ubicar el comedor, pero estos dos centros carecen de espacios vacíos y se decidió construir nuevas aulas.

En el primero se hará en una parte del porche y en el segundo junto a las nuevas aulas de Infantil. En San Roque esta última semana el arquitecto de la Junta ha visitado el centro. Mientras que en San Francisco, según anunció una profesora, las obras comenzarán el próximo febrero, por lo que es muy probable que hasta el siguiente curso el comedor no preste servicio.