Más de 3.000 personas han participado en las distintas degustaciones de Tortas de la Serena que han tenido lugar en el transcurso de la tercera muestra gastronómica del certamen Miajón, clausurado ayer en Badajoz.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha presentado en este certamen sus afamadas tortas, que acaban de conseguir un reconocimiento internacional con la obtención del premio Cincho de Plata a la marca "Oro Noble", elaborada por la Sociedad Cooperativa Limitada Comarcal Agrícola Ganadera de Castuera (Badajoz).

El certamen Miajón ha contado con la participación de representantes de restaurantes de la Campiña Sur, la comarca de Tentudía, Sierra Suroeste, la zona de Olivenza, los Baldíos, las Vegas Bajas del Guadiana, la comarca de Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros, Vegas Altas, La Siberia y el Alentejo portugués, así como de varios bares de tapas presentes en el certamen.

Las Tortas de la Serena se han convertido durante toda la feria en protagonistas de una degustación popular en la que han participado más de 3.000 personas procedentes en su mayor parte de Extremadura y Portugal que valoraron muy positivamente las características de este manjar de la gastronomía regional. El certamen Miajón está organizado por la Diputación Provincial de Badajoz, que pretende convertirlo en un referente de la gastronomía de la provincia, donde gozan de un reconocido prestigio las Tortas de la Serena.

La Torta de la Serena, considerada por algunos de los más reconocidos críticos gastronómicos como uno de los mejores quesos del mundo, también ha despertado en este certamen el interés de responsables de restaurantes y tiendas de alimentación de toda España. Los profesionales asistentes al certamen han valorado de forma muy positiva la unificación del producto bajo una etiqueta común, circunstancia que ha permitido combatir el fraude y que contribuye a diferenciar del resto las auténticas Tortas de la Serena amparadas bajo la Denominación de Origen Protegida.