Prácticamente la totalidad de los universitarios extremeños beben alcohol, concretamente un 96%. Y de ellos, el 25% lo hace varias veces a la semana y un pequeño, aunque preocupante porcentaje (del 2,5%), a diario.

La otra droga legal, el tabaco, la consume el 66% de los universitarios de la Uex, mientras que el 36% reconoce haber probado el cannabis. Las llamadas drogas duras también están presentes, aunque en porcentajes bastante menores. El 9,3% de los universitarios que estudian en la región reconoce haber consumido cocaína, un 8,67% drogas de síntesis y un 2% anfetaminas.

Así se desprende de una encuesta realizada en los cuatro campus de la Universidad de Extremadura durante una campaña de prevención de drogas de la Fundación Igualdad Ciudadana en la que nadie reconoció haber probado la heroína. La iniciativa ha contando con la financiación de la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud.

El objetivo principal del proyecto –en el que han participado casi 700 estudiantes de una media de 20 años– era fomentar la capacidad autocrítica de los alumnos. Pero también han aprovechado para recabar datos sobre los tipos de sustancias que consume la población universitaria, la frecuencia, la edad de inicio y la intención futura de consumo. Respecto a la muestra, los responsables de la campaña aclaran que el 85% de los participantes eran mujeres y que aunque estaba dirigida a toda la población universitaria, han registrado una mayor participación de alumnos de Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Magisterio o Psicopedagogía.

Entre los datos curiosos figura las diferencias de consumo según el género. Así, es ligeramente superior el índice de mujeres que consumen alcohol respecto a los hombres –consultar el gráfico– pero el tabaco es consumido en mayor medida por los hombres. Respecto a las drogas ilegales las diferencias se incrementan notablemente: el cannabis lo consume el doble de hombres que de mujeres (61% frente a un 31%) y en la cocaína, drogas de síntesis y anfetaminas existe una diferencia de cuatro puntos a favor de los universitarios frente a sus compañeras.

En definitiva, a excepción del alcohol, los hombres consumen drogas en mayor medida que las mujeres, según los datos de esta encuesta.

La frecuencia en el consumo ha sido otro de los puntos claves de la encuesta, que arroja datos significativos al respecto. Así, los universitarios reconocen que el 46% de los fumadores lo hacen a diario, el 25% de los que beben alcohol varias veces a la semana –un 14% semanalmente, un 13% toman alcohol varias veces al mes y un 19% una vez al mes–. Solo el 1% de los que reconocen consumir cannabis lo hace a diario –el 2,5% varias veces a la semana, un 9% semanalmente y un 10% alguna vez al mes–. Respecto a la cocaína, un 6% de los encuestados dice consumirla alguna vez al año y un 4% lo ha hecho alguna vez en la vida.

Entre las primeras conclusiones de la Fundación Igualdad Ciudadana –la campaña en Badajoz se celebró el pasado jueves y aún están analizando los resultados– destaca que al profundizar en las diferencias en el consumo por géneros "se ha observado en el tabaco una mayor proporción de mujeres que fuman a diario. En el alcohol, sin embargo, la proporción de hombres que tienen un consumo casi diario o diario es casi el doble comparándolo con la misma frecuencia de consumo en el grupo de mujeres. Esta diferencia se acentúa aún más en el consumo de cannabis".

El inicio en las drogas se hace de un modo escalonado según se deriva de la interpretación de los datos relacionados con la edad en la que se toman por primera vez. Así, la media de edad en la que se ha empezado a consumir alcohol es a los 14 años, seguido por el tabaco a los 15 y el cannabis a los 16. El resto de sustancias han comenzado entre los 18 y los 19 años. Por ello, la fundación se plantea ahora realizar campañas en los centros de Secundaria.

En otro apartado se preguntaba a los participantes sobre sus intenciones de consumo en un futuro, "quizás el dato más interesante a la hora de pensar en el bienestar y la salud de la población universitaria", según apuntan desde la fundación. La respuesta es "ligeramente inferior a la tasa existente" aunque en los resultados globales "la diferencia es poco significativa". No obstante, entre los datos más esperanzadores destaca el de los que quieren reducir su consumo de tabaco. "Frente a una proporción actual de un 46% de la población que tiene un consumo diario, en un futuro creen que esta tasa se reducirá al 12%". Respecto al alcohol, si ahora un 28% de los que lo consumen lo hacen con bastante frecuencia, en un futuro aseguran que solo lo hará un 7,5% a diario o casi a diario.

Respecto a las jornadas –que comenzaron en octubre en el campus de Cáceres y tras repetirse en Plasencia y Mérida concluyeron el pasado jueves en Badajoz–, comenzaban con una representación de teatro de sombras. La obra Charlie Bravo ha sido ideada para la ocasión por Carlos Jorge Gomes. Después, los participantes se dividían en grupos para debatir sobre la capacidad personal a la hora de afrontar el consumo de drogas y la capacidad para tomar decisiones libremente.