El Grupo de Motos del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz identifica a 250 personas en la vía pública y detiene a 16 de ellas en los meses de octubre y noviembre por robos con violencia o intimidación, reclamaciones judiciales, robos y hurtos de vehículos, entre otros presuntos delitos.

El Grupo de Motos en estos dos meses el Grupo de Motos del Cuerpo ha realizado en este periodo una "incesante actividad, fundamentalmente en la zona comercial del Casco Antiguo".

El resultado está siendo "muy satisfactorio" para los responsables policiales y "no cabe duda que los comerciantes y ciudadanos en general se muestran muy conformes con la actividad policial desplegada".

Las motocicletas, con los funcionarios policiales dotados de los equipos necesarios, patrullan mañana y tarde las zonas comerciales, paseos o zonas excluidas al tráfico rodado, que hacen que este sistema de patrullaje y vigilancia sea el "idóneo" para esta parte de la ciudad. "A la maniobrabilidad de la motocicleta, apta para calles estrechas o peatonales, se une la rapidez en la respuesta, además, los patrulleros con moto, son apoyados por las dotaciones de vehículos radiopatrullas 'Z', que desde fuera de esas zonas, cubren las salidas o ayudan a sus compañeros al traslado de detenidos, identificados o la realización de otras trámites policiales".

En total, según informa la Policía Nacional, en el periodo indicado, los motoristas han llevado a cabo 250 identificaciones en la vía pública, 16 detenciones, 41 propuestas para sanción y recuperado un vehículo sustraído. Las detenciones más frecuentes tienen como motivos el robo con violencia o intimidación, las reclamaciones judiciales, los robos y hurtos de vehículos, los daños y el quebrantamiento de condena.

Las actas para propuestas de sanción se han realizado por tenencia de armas o instrumentos peligrosos, incautaciones de drogas, desórdenes en la vía pública y por desobediencia a los agentes de la autoridad.

También son de destacar las recuperaciones de efectos procedentes, presumiblemente, de sustracciones en tiendas y establecimientos de la zona, las colaboraciones con otras Unidades Policiales, el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Igualmente se han atendido servicios humanitarios, socorriendo a personas que habían sufrido pequeños accidentes o desvanecimientos en la vía pública. "Tanto a iniciativa propia como a requerimiento ciudadano, se han realizado numerosas entrevistas con vecinos, personal y encargados de las tiendas", explica la policía, que además indica que los realizados con vigilantes de seguridad son constantes y fluidos.

Por su parte, la Unidad de Prevención y Reacción detuvo a 24 personas por infracción a la Ley de Extranjería, por delitos contra la seguridad vial, delitos contra las personas y contra la propiedad. Han participado igualmente en 335 conducciones de presos y detenidos (286 mayores de edad y 52 menores). También se han confeccionado 19 actas de incautación en la vía pública de estupefacientes y armas prohibidas.

Esta unidad, especializada en servicios de protección de la seguridad ciudadana ha participado en siete concentraciones o manifestaciones en la vía pública, ha colaborado en tres eventos deportivos y realizado nueve dispositivos estáticos de control (controles).

La Policía Nacional indica que el Grupo de Atención al Ciudadano, más conocidos como radiopatrullas 'Z', ha desarrollado durante el periodo analizado los siguientes servicios, entre otros: detención de 107 personas; 662 identificaciones de personas en la vía pública, además de otros 229 vehículos.

Asimismo, han participado en 215 conducciones de presos o detenidos, han atendido a 92 alarmas que se han activado. También han comprobado los daños denunciados en 250 casos y la atención a 60 servicios de carácter humanitario.

Todas estas últimas actuaciones, añade la nota, generalmente fueron puestas en conocimiento del Servicio Policial, a través de llamadas a la Sala Operativa del 091, la cual tuvo, en el periodo analizado un total de 11.280 llamadas (Operativas y no operativas). La policía subraya que las llamadas operativas son las que generan una respuesta policial inmediata al suceso acaecido, "por citar un ejemplo, las de éste carácter han sido atendidas por los radiopatrullas 'Z', 1.992 del total reseñado".

Por último, todas estas actividades han contribuido, entre otras, a que el Cuerpo Nacional de Policía "haya sido distinguido por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, 'San José' con el honor de ser nombrado Socio de Honor, "distinción que fue entregada por su presidente y recogida por un integrante del Grupo de Motos, en nombre del Cuerpo Nacional de Policía".