El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reclamó ayer un esfuerzo añadido a los padres, profesores y partidos para consensuar la futura Ley de Educación de Extremadura "que sea ampliamente aceptada por todos, que sea duradera en el tiempo y que sirva para aportar certidumbres y certezas al actual sistema" de enseñanza. Asimismo, se mostró dispuesto a ceder para que la normativa legal no solo sea del PSOE, introduciendo aportaciones de otros grupos políticos y colectivos.

Vara hizo estas declaraciones con motivo de su visita a dos nuevos colegios inaugurados este curso: el Santísimo Cristo de la Salud, en Hervás, y el Amando Barbosa, en Cabezuela del Valle.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que para la Junta, los padres y para los profesores lo más importante debe ser trabajar con el fin de que en la educación no se comentan errores, porque "los fallos que se puedan cometer los pagaremos generaciones tras generaciones, porque estamos jugando con el futuro de esta sociedad: los niños de hoy". Además, señaló que puede resultar "complejo lograr que el triángulo formado por administración, padres y profesores funcione pero debemos entender que la educación debe ser una prioridad". En ese sentido, aseguró que independientemente a "la situación económica del año próximo" los fondos destinados a la educación "no se tocarán" y contará "con todo el apoyo de la administración convencida de que lo mejor es protegerla".

Por último, Vara resaltó la importancia del fomento de los idiomas como vía de competitividad e insistió en la gratuidad de los libros del texto al 75% de los escolares durante 2009 y al 100% dentro de dos cursos.