Los Reyes Magos de Oriente llegarán el próximo año a Badajoz por la Carretera de Madrid. Por decisión municipal, la cabalgata saldrá el 5 de enero a las seis de la tarde desde la barriada de San Roque, concretamente de la avenida Ricardo Carapeto. Esta será la primera vez que partirá de aquí, ya que desde 1990 el punto de partida de las carrozas con los tres Reyes Magos ha sido la avenida de Entrepuentes, con anterioridad fue Pardaleras.

Esta es la principal novedad del programa de Navidad que presentó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, un programa que calificó de "muy austero", ya que, según dijo, "se ha ajustado mucho el presupuesto, que es similar al del año pasado", y que asciende a 183.000 euros.

El cambio de recorrido obedece a varias razones, según la concejala. "Hemos querido así apoyar el comercio de otras barriadas y darle otra perspectiva a la cabalgata, la avenida Ricardo Carapeto es muy bonita y también puede serlo verla pasar por el puente y los jardines de San Roque". No descarta que otros años pueda salir de otras barriadas.

De esta forma, el público podrá colocarse para ver el desfile desde el cruce de Ricardo Carapeto con la calle Isidro Pacense en adelante, ya que el tramo que va hasta la piscina climatizada se utilizará para la preparación y colocación de las carrozas.

El desfile continuará por Ronda del Pilar hasta el paseo de San Francisco, donde como todos los años los Reyes Magos serán recibidos a las 19.45 horas por el alcalde y se dirigirán a los niños. También en esta ocasión accederán a San Francisco por distintos puntos, Melchor lo hará por la entrada más próxima a la calle Vasco Núñez, Gaspar por la entrada que hay junto a Hacienda y Baltasar por la parte más cercana al López de Ayala.

Los niños que deseen participar como figurantes en la cabalgata deberán apuntarse el próximo 17 de diciembre a partir de las 8.30 horas en las naves Hierros Díaz, en la carretera de Madrid. El número provisional de plazas es de 200.

El programa de Navidad, que es parecido al del pasado año, según reconoció Píriz, incluye además de la exposición de dioramas, que se inauguró el miércoles, y el XI Encuentro de Corales Hermano Daniel que comenzará hoy a las 20.30 horas en el López, un concierto de Navidad el día 19 en el López con la colaboración de las Escuelas Municipales de Música, que dos días antes, el 17, actuarán a beneficio de la oenegé Save The Children.

La compañía Saltarrana Teatro pondrá en escena A Cenicienta le huelen los pies , el 28 de diciembre, y el día 31 se celebrará la tradicional fiesta de Nochevieja en la plaza de España, con música, uvas y fuegos artificiales. Además, la degustación de roscones de Reyes del día 5 incluirá animación infantil a cargo de los gigantes y cabezudos y los Lunnis.

Respecto a las críticas formuladas por el grupo municipal socialista sobre acciones realizadas por el equipo de gobierno en las que "malgasta" el dinero y entre las que apuntó a la Cabalgata de Reyes con un gasto de 160.000 euros, la concejala respondió que "es mentira", ya que esa cantidad no es solo para la cabalgata sino que incluye además los concursos navideños y el consumo de suministro eléctrico.

Además de calificar de "demagogo" al grupo socialista, aseguró que "se mantiene el mismo presupuesto del año pasado y en el 2009 intentaremos mantenerlo". También manifestó que "si tengo que renunciar a algo quito otras actividades antes que la cabalgata".