Escolares de distintos centros educativos, amas de casa, pacientes de centros hospitalarios y profesionales del turismo y la gastronomía participarán en la cuarta edición de la Semana del Aceite y la Aceituna que organizará la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes del 15 al 21 de diciembre.

Durante este período, este sello de calidad llevará cabo numerosas actividades en siete mancomunidades de municipios del norte de la provincia de Cáceres en las que se produce la variedad de aceituna manzanilla cacereña de la que se obtiene el aceite con Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes: Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Jerte, Valle del Alagón, Plasencia, La Vera y Trasierra-Tierras de Granadilla. De forma excepcional, en la presente edición, la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes desplazará un set informativo al Centro Comercial Ruta de la Plata de Cáceres, donde ofrecerá degustaciones de aceite y distribuirá botellitas de forma gratuita.

La cuarta edición de este encuentro prestará especial atención a los beneficios que reporta el aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes a la salud. Por eso se han programado varios desayunos saludables con actividades paralelas como cuenta cuentos y manualidades o la visita a un olivar centenario. Del mismo modo habrá un encuentro en torno al aceite y una charla informativa sobre aceite y salud, así como una cata comentada. Para dar buena cuenta de lo importante que es el aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria, la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes entregará cestas regalo a los padres de todos los niños nacidos en el Hospital Ciudad de Coria entre el 15 y el 21 de diciembre, coincidiendo con los días de celebración de las actividades.

Una de las jornadas en las que está prevista una mayor afluencia de participantes es la del domingo, fecha en la que se ofrecerá un desayuno saludable a todos los vecinos y visitantes del municipio de Descargarmaría.

Como actividades curiosas destaca un concurso de lanzamiento de pipos de aceitunas para los escolares del Colegio Público "La Paz" de Santibáñez el Bajo o un encuentro con profesionales del sector turístico de la Sierra de Gata que se celebrará en el Museo del Aceite "Molino del Medio" de Robledillo de Gata.

Además, siete restaurantes colaboradores distribuirán de forma gratuita entre sus comensales más de 2.000 botellitas de aceite con fines promocionales. Los establecimientos participantes son el Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera); la Garza Real (Valdastillas); Alfonso VIII (Plasencia); Parraluz (Santibáñez el Alto); Hospedería Hurdes Reales (Las Mestas); Casa Campana (Coria) y Complejo Turístico El Palancar (Pedroso de Acim).

El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres manifestó que es un "orgullo de la Diputación participar en acontecimientos tan gratificantes como la celebración de la Semana del Aceite y la Aceituna Gata-Hurdes". También destacó la "la importancia de promocionar los productos de la provincia para el desarrollo de nuestras comarcas". Por otra parte se refirió al esfuerzo que se realiza desde la institución en promocionar los productos de calidad y puso como ejemplos el Festival Gastronómico, la asistencia a ferias, la firma del convenio con D.O. o la Semana Temática que tuvo lugar en el Patronato de Turismo dedicada a los productos de calidad hace apenas unas semanas.

La variedad manzanilla cacereña es exclusiva del norte de la provincia de Cáceres, donde existen unos 10.000 olivicultores que cultivan 30.000 hectáreas y producen anualmente unos 50 millones de kilos de aceituna de mesa.

En la actualidad existe un sello de calidad específico para el aceite del norte de la provincia de Cáceres, pero ninguna denominación de origen que ampare las aceitunas manzanillas cacereñas, de las que se extrae este producto, por lo que ya se está trabajando en la obtención de este nuevo sello de calidad. Los aceites proceden de las primeras aceitunas de la campaña, recolectadas y seleccionadas manualmente una a una según el ancestral método del "ordeño".

Este aceite es ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado, que le otorga unas características organolépticas que le diferencian del resto con aromas destacados de plátano, manzana y hierba recién cortada que le convierten en un aceite frutado verde dulce. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.