Los aviones dedicados a extinguir los incendios forestales de España y Portugal podrán adentrarse hasta 15 kilómetros en el otro país, según un acuerdo alcanzado ayer en Madrid entre el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega portugués, Rui Carlos Pereira. Hasta ahora, ese límite estaba fijado en 5 kilómetros.

Ambos ministros se han reunido para preparar la cumbre bilateral que tendrá lugar el próximo 22 de enero y, de paso, ir cerrando algunos acuerdos. Además de ampliar el radio de acción de los aviones de protección civil, los ministros del Interior han fijado el contenido de la denominada "caja de herramientas", es decir, los medios humanos y materiales que puede requerir un país del otro en caso de catástrofes como los incendios.

En otro orden de cosas, Pereira y Rubalcaba han avanzado en el acuerdo para ampliar de cuatro a seis los centros de cooperación fronterizos. Según explicaron ambos, con la desaparición de las fronteras entre ambos estados, esos puntos aduaneros se están convirtiendo en centros de cooperación policial y aduanera contra el tráfico de drogas y otros delitos.