Coincidiendo con las fiestas navideñas, en las que se multiplican las comidas de empresa o de pandillas de amigos y se intensifican las copas de sobremesa, la policía local va a desarrollar la próxima semana, entre los días 15 y 21 de diciembre, controles de alcoholemia entre los conductores para intentar prevenir que cojan el volante cuando han ingerido alcohol.

Esta campaña coincide con la desarrollada por la Dirección General de Tráfico sobre control de la tasa de alcohol, que se desarrolla desde el lunes, en la que participa la Policía Local de Badajoz, pero en la capital pacense han optado por desarrollarla en dos tramos y retrasar los controles específicos hasta el día 15.

En una primera fase, hasta el próximo día 14, los agentes municipales realizarán controles aleatorios, móviles, y se mostrarán atentos a cualquier conductor que pueda presentar síntomas de embriaguez. Durante la semana actual, desde el pasado lunes, los patrulleros van por la tarde y por la noche provistos de etilómetros portátiles "para actuar en consecuencia", según explica Antonio Nogales, inspector de la policía local.

La segunda fase será la que se acometa del día 15 al 21, entre los que se desarrollará una programación de controles de alcoholemia fijos con la salvedad de que serán diurnos, pues el resto del año este tipo de pruebas se desarrollan normalmente en horario nocturno y de hecho la Policía Local continuará con su programación de controles nocturnos de fin de semana. La orden es que todos los días se realizarán con luz solar porque se orientarán sobre todo a las tardes y sobremesas.

Los agentes se situarán "en lugares estratégicos", de entrada y salida de la ciudad (San Roque, carretera de Cáceres, de Olivenza y la BA-20 a la altura del instituto Reino Aftasí), porque muchas comidas se celebran en locales de las afueras. También realizarán controles en lugares céntricos de la ciudad. Normalmente se efectuarán entre de 15.30 a 16.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas. El fin de semana y el festivo también se harán por la mañana, de 7.30 a 8.30 horas.

Posteriormente, entre los días 22 y 30 se programarán controles nocturnos los fines de semana y vísperas de fiesta.

La Policía Local de Badajoz tenía previsto en principio extender su campaña navideña hasta el día 23, pero al darse de alta en la web de la dirección general, ha tenido que hacer coincidir los controles con los de ámbito nacional y por eso se adelantan y terminan antes. El año pasado en Badajoz empezaron después, coincidiendo más con las fechas navideñas.