Don Benito prorrogará los presupuestos de este año hasta que se aclare qué cantidad recibirá el ayuntamiento de los gobiernos nacional y autonómico del fondo de inversión local. La propuesta la presentó el alcalde Mariano Gallego en la junta de gobierno local, que la aceptó.

La razón que expuso para justificar este retraso es que es mejor esperar a conocer el importe que les corresponderá de las medidas económicas adoptadas por ambas administraciones para afrontar la situación de crisis actual y que incidirán tanto en las inversiones públicas a realizar por los consistorios como en el fomento del empleo local. La propuesta la hizo tras "las oportunas consultas hechas a los funcionarios cualificados", señaló.

Además, el regidor municipal propuso prorrogar por seis meses más los contratos municipales realizados por la misma duración que acaban en las próximas fechas, dado que con su finalización incrementarán el paro. No obstante, recuerda que queda pendiente el acuerdo con las condiciones y montantes para la contratación del personal de forma directa por parte del ayuntamiento y con cargo al plan pactado entre el PP y el PSOE a nivel autonómico.

Gallego presentó, asimismo, una relación provisional de actuaciones con cargo a dichos fondos para que repercutan en la economía de Don Benito. La lista contempla 24, tales como la rehabilitación del cementerio y de los polígonos industriales; arreglo de Alonso Martín; construcción de un albergue juvenil en la finca Serrezuela; posible actuación en la plaza de España; plan integral de accesibilidad y actuaciones en la ciudad deportiva como construir un módulo de pistas de pádel, la reforma de vestuarios y ampliación del pabellón, la instalación de césped artificial en la segunda pista exterior o la adecuación de los bajos del graderío del estadio.

La junta de gobierno también aprobó comunicar las calles Cañón y Mártires y la construcción de un centro cívico allí, dentro de las actuaciones del Barrio de San Sebastián con cargo a los fondos europeos. Estos proyectos se presentarán a la oposición para haga propuestas.