En los próximos cinco años, que serán cruciales para el desarrollo y el despegue de económico de Badajoz, se crearán en la capital pacense alrededor de 6.500 puestos de trabajo directos por los proyectos anunciados o en marcha, algunos por parte de la iniciativa privada, como son los centros comerciales anunciados o en trámite de Rodamco, Leory Merlín, Media Markt, Ikea, ICG y Chamartín. Y otros de iniciativa pública, como la Plataforma Logística, o infraestructuras como la línea y estación del AVE, la Ronda Sur, entre otros.

Las empresas privadas ha anunciado la creación de 3.500 empleos y otros 3.000 según las estimaciones referidas al centro logístico una vez que esté en funcionamiento. El alcalde pacense, Miguel Celdrán, manifestó recientemente que en total serán "entre 5.000 y 7.000 empleos", cifra que, si la crisis no lo impidiera, acercaría Badajoz al pleno empleo. Estos números no contemplan la mano de obra para las obras de urbanización y de construcción de tiendas, centros y parques comerciales.

Estos proyectos suman inversiones por 600 millones de euros; 425 por las empresas citadas, además de los centros de negocios Sanmar y Guadiana, y teniendo en cuenta que Decathlon aún debe confirmar la ciudad extremeña en la que se ubicará, y 160 de la plataforma logística, de los que ya se han gastado 40 en suelo.

Entre todas, públicas y privadas, este proceso supondrá la transformación de 6,5 millones de metros cuadrados de terreno, 5,3 de la plataforma en Caya y 1,2 de los centros comerciales.

Por proyectos, la plataforma logística supondrá una inversión de 160 millones de euros y la creación de unos 3.000 empleos, cifras que podría aumentar si la implantación de empresas se produce como se espera, teniendo en cuenta que El Nevero da trabajo a 8.000 personas en 900 empresas.

Rodamco invertirá 110 millones de euros, creará 1.500 empleos directos y necesita una superficie de 190.000 metros. Ikea, que aún busca el sitio idóneo para su ubicación, requeriría unos 300.000 metros, la inversión rondaría los 90 millones y la plantilla sería de 400 personas. La industria Cárnica ICG, que aspira a explotar el actual matadero municipal y que está pendiente de que salgan las bases del concurso, ya anunció que quiere implantar una industria de alta tecnología, puntera en España, con una inversión de 43 millones y la creación de 250 puestos.

Leroy Merlín ya presentó su proyecto de parque comercial en el polígono El Nevero, en 100.000 metros cuadrados, con Media Markt en su interior, y la creación de 1.200 puestos de trabajo, con 95 millones de inversión.

El Grupo Chamartín, que ya confirmó su presencia en Badajoz, no ha dado aún información sobre su inversión ni sobre la plantilla que necesitará, aunque sí se sabe que ha adquirido 500.000 metros cuadrados entre la antigua N-V y la autovía a Madrid. Decathlon baraja unas cifras, sin confirmar, de 10 millones de inversión, una superficie de 2.000 metros cuadrados y 200 empleos.