La cabalgata de los Reyes Magos de Don Benito del 2009 tendrá 18 carrozas, una más que este año. El presupuesto para esta edición será de 30.000 euros, de los cuales cada colectivo recibirá una subvención de 1.600 euros por su elaboración. En total participarán 300 figurantes, que repartirán a lo largo de todo el recorrido cerca de dos mil kilos de caramelos.

El desfile se celebrará el día 5 de enero y comenzará a las siete de la tarde en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. A esta cabalgata se incorporan por vez primera dos asociaciones, la de vecinos de Plaza de las Albercas, y la de inmigrantes, Amebento, así como la guardería Los Ositos. Sin embargo, no desfilarán las carrozas de la Asociación Brújula Social ni la de la Escuela de Danza de Pablo Reyes por motivos de salud. Sí estarán otras 15 asociaciones de vecinos, guarderías y ampas, que elaboran otras tantas carrozas, a excepción de las de los Reyes Magos, que son municipales.

En cuanto a los temas representados en las carrozas, coinciden en títulos infantiles como El bazar de la ilusión , Amor y paz , Los niños, el mejor regalo , Cuento , Sueños , Futuranea, el país de los dragones , La casita de chocolate, Winnie de Pooh , La leyenda del arco iris , Factoría de sueños navideños y Los Simpson , entre otros.