La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural junto con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Unexca han analizado, primero en la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (CAROPAEX), y después en el encuentro mantenido con los convocantes de la manifestación agraria del pasado 14 de noviembre, los resultados del chequeo médico de la PAC, poniendo en común las distintas posiciones y asumiendo por todos la necesidad de sacar el máximo provecho de los resultados de esta reforma para Extremadura a partir de ahora.

Durante ambas reuniones, la situación del tabaco ha ocupado un lugar central, sobre la que tanto el Gobierno regional como las organizaciones agrarias y cooperativas han coincidido en la necesidad de poner en marcha un plan de reestructuración del sector que le ofrezca un escenario de estabilidad, de manera que el agricultor, con el apoyo y las ayudas que va a recibir, el ahorro de los costes que le generen las inversiones subvencionadas y el aumento del precio de venta del tabaco, le garantice la rentabilidad de su explotación. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha explicado que ya se han iniciado los trabajos en este sentido y confía en que en el primer trimestre del año 2009 queden perfilados todos los compromisos.

Además, Junta y sector han analizado el ritmo de pagos comunitarios a los agricultores y ganaderos extremeños de la actual campaña de la PAC, destacando el esfuerzo realizado por la Administración en la buena gestión para la realización de estos pagos en el menor tiempo posible.

Junto con el tabaco, la otra cuestión que se ha tratado con profundidad ha sido el desarrollo de la OCM del Vino. A este respecto, el sector ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural su compromiso para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recoja en el nuevo Real Decreto que regulará el sector el pago de los 700 euros por hectárea para 176.000 hectáreas en Extremadura, que se traducirán en unos 16 millones de euros para los viticultores de la región.

Por último, se ha reflexionado ampliamente sobre el contexto actual y sobre cuál debe ser la respuesta que desde las Administraciones, organizaciones agrarias y cooperativas se debe dar de cara a salir fortalecidos de la crisis y con un sector primario moderno, unido y competitivo.