La mitad de los establecimientos comerciales de las ciudades extremeñas ofrecen ya promoción de productos o "rebajas encubiertas", según denunció ayer la Unión de Consumidores (UCE) de Extremadura. Esta organización ha visitado el pasado fin de semana y el lunes un centenar de comercios de Cáceres, Badajoz y Mérida y ha comprobado que "el 55% de los de Cáceres tienen rebajas encubiertas, el 45% en el caso de Mérida y el 46% en el de Badajoz", según explicó ayer el director de esta entidad, Javier Rubio.

La intención que persiguen con esta práctica, dijo, es "aprovechar el tirón de la Navidad". Afirmó que los artículos que están en promoción no pueden luego figurar en las rebajas ya que "las promociones tienen que acabar" antes de las rebajas.

Por ello la UCE de Extremadura no entiende la negativa de los comerciantes de iniciar las rebajas el 2 de enero, como se ha aprobado, y retrasarlas al 7 de enero. En este sentido, aconsejó al pequeño comercio a empezarlas el día 2, porque "las grandes superficies han decidido ponerlas desde el 7 de enero y tienen la oportunidad de empezarlas el día 2 y aprovechar esos días antes de lo que hagan los demás".

Rubio dijo no comprender la alarma y el malestar generado entre los pequeños comerciantes por el adelanto de las rebajas.