Las terceras jornadas de grullas y aves invernantes organizadas en el embalse de Borbollón acogerán este fin de semana la celebración del XVII Día de las Grullas de Adenex además de una concentración de furgonetas que se ha denominado "FurgoGrulla".

         Los responsables de Adenex ofrecerán la posibilidad de observar los vuelos de las grullas desde los campos de maíz hasta el dormidero ubicado en la isla central del pantano y los participantes conocerán de primera mano las costumbres de este ave que llega desde el norte de Europa, de países como Suecia, Finlandia o Noruega. Hasta el mes de febrero, periodo en el que las grullas permanecen en la región, los organizadores de las jornadas han preparado distintas actividades que ya han incluido una limpieza del entorno y del fondo del pantano, así como una nueva edición del concurso de fotografía. El avistamiento de aves se ha programado este domingo a partir de las 16.00 horas en el embalse y la quedada de furgonetas se prolongará durante todo el puente.

         Como cada año, durante otoño e invierno, las dehesas y humedales acogen la llegada de miles de grullas que invernarán en la región hasta febrero. Por ello las actividades programadas por el grupo Grullas en Extremadura incluirán rutas de senderismo, talleres de anillamiento de aves, censos o jornadas técnicas. Al margen, todos los fines de semana hasta febrero, se han programado rutas guiadas al pantano para observar un paisaje único del que se puede disfrutar en este paraje de Sierra de Gata.